Mientras el encargado de la Secretaría de Gobernación, René Sánchez Galindo, dijo que existen tres personas más contagiadas por Covid-19 en la Central de Abasto, el Secretario General de ese gigantesco "mercado", José de Jesús Armando Huerta García, advirtió de 15 trabajadores afectados por coronavirus. 

Además, Huerta Mejía acentuó que un paciente atendido en el Hospital Ángeles de Puebla, recibirá el alta médica esta misma semana. 

Precisó que fue hace un par  de semanas cuando los rumores comenzaron a circular y realizaron un recorrido en las seis naves, tres circuitos, herradura grande y chica, similar a una central de abasto de menor tamaño, además del área de subasta grande y chica, zona de flores y hierbas, en la segunda sección y encontraron a bodegueros con los síntomas del  Covid-19. 

Aclaró que en esta etapa de la pandemia no puede ocultarse la verdad, porque no quieren poner en riesgo a los ciudadanos que acuden diariamente a realizar sus compras. 

"En estos duros momentos alguien que oculte la información va en contra de la salud de todos, acá no se esconde nada,  estamos informando lo que acontece en la central con la verdad”.

Pero estimó que el número de casos es reducido en en lugar donde trabajan todos los días más de 15 mil empresarios, empleados y familias completas.

Reiteró que han tomado las medidas pertinentes apoyados por el gobierno del estado, la Secretaría de Salud y autoridades municipales.

"Hemos pedido a todos los que trabajan en la central que nos los hagan saber si se sienten mal para atenderlos”.

Valoró que no existan difuntos por Covid-19 en ningún espacio de las nueve naves de la Central de Abasto. 

“No es por menospreciar la cifra, es un foquito rojo para redoblar las medidas de prevención y proteger a los clientes y a los locatarios de la Central de Abasto de Puebla". 

Aclaró que no piensan cerrar la central porque perjudicaría a personas necesitadas y al ser un espacio prioritario de trabajo en época de pandemia, unicamente deberán redoblarse las acciones de sanitización. 

Reveló que tienen termómetros digitales, además de sumarse el  gobierno para poner unidad médica en la central para atender cualquier incidente.

Priorizó que autoridades del Ayuntamiento realizarán una inspección este jueves en todo el gran perimetro de la Central de Abasto.

Refrendó que este día, solicitó la intervención de la Secretaría de Salud Estatal para realizar estudios de proximidad y contactos para determinar las acciones a seguir.

Estimó que el hecho de que se manejen casos sospechosos en ese centro de abasto debe mover a todo el aparato de salud para tomar acciones inmediatas como los estudios en el lugar y comprobar si existen riesgos para descartar una situación de contagios masivos de Coronavirus 

En ese marco, Sánchez Galindo descartó el cierre de la Central de Abasto por parte del Ayuntamiento porque solo ocurría por la autoridad sanitaria por ser la única entidad que puede desarrollar esa acción. 

"No es nuestra facultad cerrar un espacio con actividades esenciales, por eso pedimos la intervención de la autoridad sanitaria y ellos tomarán una desición por eso pedimos con urgencia la realización de los estudios de contacto". 

Refrendó que por tratarse de un centros de actividades esenciales no se puede cerrar porque dejaría aún más vulnerables a los ciudadanos en situación de contingencia económica.

Mientras no exista, advirtió, una indicación por parte de las autoridades sanitarias correspondientes, la actividad en la Central de Abasto se mantendrá de manera normal, pero con más medidas sanitarias.

Ahora todos los trabajadores de la Central de Abasto deberá evitar aglomeraciones, además los bodegueros usarán cubrebocas, guantes, gel antibacterial, harán respetar la sana distancia y se usará los filtros sanitizadores y termómetros.

El presiente de la Nave FG, Federico Cantero Sánchez,  ayer fue dado de alta por Coronavirus del Hospital Ángeles, también infectó a su esposa y a su hijo, quienes estuvieron aislados en sus casas para recuperse. 

 

Araceli Juárez no se contagió del Covid-19, pero lamentablemente tres de sus hijos sí se contagiaron de Coronavirus. 

 

Insistió que aunque se contrajeron las ventas hasta 50 por ciento, confían en que los poblanos regresarán a realizar sus compras al mercado, por sus bajos costos y calidad, pero la Central de Abasto no sé cerrará, refrendó.