Según el último reporte de la Secretaría de Salud federal, suman 27 mil 634 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 7 mil 149 permanecen activos, registrados en su mayoría en la Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Tabasco, Yucatán y Veracruz.

Sobre las 2 mil 704 defunciones, se han reportado en la Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Sinaloa y Tabasco. Hay 234 muertes sospechosas.

A la fecha se reporta una ocupación hospitalaria de 33 por ciento, lo que equivale a 6 mil 686 camas, mientras aún hay 13 mil 594 disponibles. La Ciudad de México también registra una mayoría de ocupación, con el 71%, Baja California tiene 57% y el Estado de México 54 por ciento. Además, han sido ocupadas 26% de las camas con ventilador a nivel nacional.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, reiteró que el aplanamiento de la curva epidémica no quiere decir que la epidemia se detenga ni significa la ausencia de un aumento progresivo de los contagios, pues el nuero de casos sigue creciendo.

Sin embargo, precisó que tras llegar al punto máximo de transmisión, calculado para el 8 de mayo, según predicciones matemáticas, probablemente comience a disminuir el número diario de casos.

Sobre los cuestionamientos a las cifras de la epidemia por parte del exsecretario de Salud, José Narro, López-Gatell, dijo respetar sus declaraciones.