Ni en los albores de la Puebla hospitalaria hace más de nueve décadas, los propietarios de espacios dedicados a dar hospedaje proyectaron un porcentaje de ganancias de tan solo 3 por ciento en el cuarto mes del 2020, la contracción de 98 puntos porcentuales por el Covid-19, es desastrosa, lamentó el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la entidad, Manuel Domínguez Gabián

En contraparte, valoró, que la industria hotelera hasta el momento no tiene despedidos porque los esfuerzos de dueños mantienen al personal sin cambios. 

Advirtió que el sector se encuentra desarrollando estrategias para recuperarse con la promoción de Pueblos Mágicos, pero nunca obsequiado promociones en el hospedaje porque la mayoría de los hoteles poblanos no tienen el respaldo de esas grandes cadenas hoteleras. 

Desde el segundo mes de este año el índice de ocupación hotelera marcaba una caída de 95 puntos porcentuales, como publicó Intolerancia Diario. 

En esa ocasión, Domínguez Gabián indicó que la situación ya era histórica para la industria porque el desplome del sector no tenía precedentes. 

Recordó que enero no lucia mal porque los índices marcaban un 60 por ciento de ocupación en Puebla, ahora es de 1.78 por ciento. 

Pero precisó que al comienzo de la segunda quincena de marzo se confirmó el primer aviso negativo de esta pesadilla con el índice de turismo extranjero al no lograr superar el cuatro por ciento, cuando los números previos marcaban un 17 por ciento de esa parte del mercado. 

El sector en Puebla capital cuenta con 12 mil 900 habitaciones, pero derivado de la pandemia mundial del Coronavirus no existe dinamismo. 

La industria hotelera, valoró, genera 10 mil fuentes laborales en Puebla, pero indirectamente crea 40 mil trabajos más, pero esta contingencia ha tenido el poder de paralizar al sector. 

Precisó que la proyección del sector se recuperará en 24 o 36 meses porque al no existir clientes los hoteles continúan cerrados por el Coronavirus. 

En la entidad la economía estatal se nutre de los 700 hoteles en el estado, 70 continúan abiertos bajo protocolos establecidos por autoridades de salud.

“Esto nos da un parámetro de lo mal que estamos, pero vemos oportunidades que seguramente se implementarán con la ayuda de los tres niveles de gobierno, obviamente con el estatal y municipal”. 

La situación del turismo a nivel mundial ya cambió porque ahora las personas buscarán viajar a espacios abiertos y de forma individual, aún existe temor. 

Insistió que el sector deberá ajustarse a nuevas formas de viajar, ya trabajan en el contenido de estrategias para atraer turistas locales y globales cuando el Covid-19 deje de ser una tormenta

Refrendó que los empresarios poblanos darán descuentos, valor agregado a sus servicios, precios novedosos, pero noches gratis no. 

"La gente va a buscar espacios muy abiertos, va a buscar por ejemplo los Pueblos Mágicos, que creemos que puede ser un detonante turístico a partir de ahora y en eso estamos trabajando, no dejaremos la oportunidad de crecer nuevamente para hacer de Puebla nuevamente la metrópoli más visitada sin playas”.

Domínguez Gabián, reiteró que el turismo internacional en este momento está parado completamente. 

Bajo ese panorama descartó que los 7 mil 500 empleos que ahora están descansando se encuentran sin nerviosismo porque los salarios se mantienen sin pertenecer a cadenas hoteleras.

"No es lo mismo tener una cadena hotelera que tiene el respaldo para poder solventar pagos a sus empleados y a proveedores como los hoteles pequeños". 

Al sector, acentuó le preocupan los hoteles pequeños y medianos del Centro Histórico por ser familiares y no tienen esa estructura para poder sostener los sueldos durante mucho tiempo.