Aunque la pandemia del coronavirus está en su apogeo en Estados Unidos, se han empezado a levantar los confinamientos, por lo que incluso los poblanos empiezan a salir a las calles de Nueva York y Los Ángeles.

Migrantes paisanos, señalaron que la cuarentena poco a poco va disminuyendo, debido a que se busca reactivar la economía, aunque existe aún temor de contraer la enfermedad del Covid-19.

Incluso un poblano de la mixteca, relató en un video desde la Quinta Avenida de Manhattan en Nueva York, como empieza la gente a salir, luego de que este lugar fue el epicentro mundial de la pandemia con cerca de 20 mil muertos.

Asimismo, Carlos Orea, presidente de la Casa del Migrante en Los Ángeles, California, en entrevista a Intolerancia Diario, relató que desde el próximo fin de semana muchos paisanos saldrán nuevamente a trabajar en busca de dólares.

Hasta el martes 6 de mayo, Estados Unidos presentó en un solo día 24 mil 572 contagiados de Covid-19, 2 mil 788 de ellos en Nueva York y 2 mil 603 en California.

Desde que llegó la pandemia el 4 de marzo, al vecino país del norte, se han contagiado 1 más de millón 260 mil personas y 74 mil 665 habitantes han fallecido por complicaciones del Covid-19.

En Nueva York en ese lapso se han registrado 319 mil contagiados con 19 mil 415 muertes y en California 54 mil 937 personas han contraído el coronavirus, con 2 mil 254 muertos.

En el condado de Los Ángeles, se han confirmado 28 mil 664 personas con Covid-19, 829 en el último día, mientras que ya se han registrado mil 367 muertes, 54 de ellas entre el 5 y de mayo.

“Bendito Dios, vivimos para contarlo”: poblano en Nueva York

“Bendito Dios, día con día vamos saliendo de esto”, todavía estamos muy mal y sin trabajo, pero tenemos fe en Dios que todo saldrá bien”, relató de un paisano poblano quien permaneció 50 días en confinamiento.

El migrante poblano originario de la mixteca tomó su teléfono celular y salió a caminar sobre la 5ta Avenida en Manhattan.

De este modo narró como poco a poco la economía en la ciudad de Nueva York ha comenzado a reactivarse tras enfrentar el Coronavirus.

Mientras graba y comparte para los poblanos su experiencia, muestra como una florería que ya abrió de nuevo sus puertas, así como tiendas de autoservicio que también ya están reabiertas.

“Aquí en la Quinta Avenida poco a poco la gente comienza a salir de sus casas, ya vemos carros circulando, el transporte ya está activo, algunos comerciantes ya abrieron sus puertas”, cuenta lo que sus ojos ven.

“Todos estamos regresando a la normalidad, los que logramos salir del contagio, vivimos para contarlo”, dice en su relato.

Enfoca una mesa con dos termos de café y las tradicionales donas neoyorquinas a media calle, donde un mexicano se gana la vida como ambulante vendiendo en plena 5ta Avenida.

Aunque las cifras han sido poco exactas en cuantos poblanos han muerto en Nueva York, o “Puebla York”, como le llaman los paisanos, consideran agrupaciones que hasta hoy pudieron haber muerto más de 500 decesos.

El regreso con miedo

Carlos Orea, dirigente de la Casa del Migrante en Los Ángeles (LA), California, resaltó que la situación en esa zona de Estados Unidos, sigue siendo de cuidado, pero sin embargo empezarán a abrirse negocios.

“Abrirán por la economía que atraviesan los negocios, en  muchos de los condados ya están abriendo establecimientos”, relató en entrevista por WhatsApp.

Explicó en el centro de LA, hay un sector donde se venden muchas flores, luego de que el alcalde autorizó la reapeutura de los negocios para que puedan recuperarse económicamente.

“Ya que este fin de semana que es Día de las Madres, es cuando más ventas tienen. Siempre recomendando guardar los protocolos sanitarios, a dos metros de distancia, no tener aglomeraciones".

“Hay que usar cubrebocas que es obligatorio en LA y comerciantes que venden flores son mexicanos, muchos poblanos se prearan para que puedan recuperarse un poco de la sequía económica”, comentó.

-¿El Banco de México señaló que aumentaron las remesas en marzo, cómo ve este fenómeno?

-No se puede interpretar como alza de remesas, por el pánico de mucho de los paisanos, por el contagio del Covid-19 muchos de ellos determinaron mandar sus ahorros a sus comunidades de origen, ya que se quedaron sin trabajo.

“El total de personas contagiadas por el coronavirus fue bastante grande en Nueva York, donde hubo al menos 500 muertos de personas de origen mexicano, nada comparado con las cifras que se dieron en el sur de California, que fueron 1721”.

-¿Tiene reportes de contagios de poblanos en LA?

-Acá en la zona del sur de California, no ha habido mucho reporte de contagios a poblanos, tal vez una docena de fallecidos.

“Sabemos de gente de Huehuetlán el Grande, Tulcingo del Valle, Izúcar de Matamoros, Coatzingo”, añadió.

“Pero no es tanto los decesos como en el área neoyorquina, donde se superan a más de 200 poblanos fallecidos, sin que a la fecha haya algún apoyo de las casas de representación”, explicó.

“He declarado que hay gobierno tripartitas con el gobierno estadounidense, todavía familias sufren el dolor de no poder repatriar los cuerpos, la lista de espera es larga y dolorosa, porque no han podido repatriarse”, dio finalmente.

Muertes de poblanos

La Secretaría de Gobernación de Puebla, informó que suman 82 poblanos fallecidos en el extranjero, de los cuales cuatro se registraron en las últimas 24 horas, siendo las personas del sexo masculino las más afectadas.

Detalló que los masculinos son uno originario de Acatlán de 61 años, otro de 66, oriundo de Chinantla, uno más de 66, originario de San Pedro Cholula y otro más de 49, nacido en Atlixco.

El secretario de gobernación, informó que la dependencia a su cargo continúa prestando la atención a los poblanos quienes están en otros países y que por el confinamiento se han quedado varados, por lo que suman 88 casos de personas quienes han regresado al país con el apoyo de las autoridades.