El programa Hoy no Circula anunciado por el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta deberá rendir frutos para contraer posibles contagios de Covid-19, advirtió el rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) , Emilio José Baños Ardavín, además de traducirse en contraer los índices de movilidad vehicular a partir del próximo lunes 11. 

Durante su mensaje por la celebración del 47 aniversario de la UPAEP, el catedrático, indicó que todas las acciones para prevenir posibiles  contagios en Puebla son positivas.

“Espero que rinda frutos; es claro que tenemos que bajar la movilidad para estar mejor preparados, es importante atender la demanda de servicios hospitalarios y también identificar las mejores medidas sanitarias para el momento en que se pueda regresar a las actividades normales”, subrayó.

En un cumpleaños atípico de la UPAEP por el Covid-19, pidió a las autoridades de la administración estatal que, al mismo tiempo, se impulsen programas y acciones para tomarlas como prioridad de la reactivación de las actividades económicas cuando pase este periodo de contingencia.

En ese marco, consideró positivo  la determinación de que el pago del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) en Puebla se haya diferido; pero, indicó que, si se llega a condonar a las instituciones de educación superior, se traducirá en una serie de beneficios para los alumnos.

Cualquier apoyo de parte de la autoridad será bienvenido, acentuó al recordar que hubo una prórroga en respuesta a la  solicitud de la condonación del impuesto.

"Ya se ha hablado mucho, es útil y en instituciones educativas y hablo desde preescolar y posgrado; la nómina es lo más importante. Hasta 70 a 75 por ciento de los presupuestos es el peso de la nómina, de manera que una política de apoyo más agresiva sería muy útil, ahora, todas las eficiencias en egresos, las trasladamos en apoyo a las familias”

Además precisó la importancia de que desde el gobierno Federal se pongan en marcha programas de apoyo para las instituciones de educación superior de carácter privado y también para las pequeñas y medianas empresas con el objetivo de que se reactive la economía y haya beneficios para las familias.

Puntualizó que a nivel federal no hay apoyo sustantivo y las entidades educativas tienen que moverse con sus medios y con lo que pueden generar entre la sociedad civil.