El Covid-19 no logró vencer el espíritu del Águila en esta pandemia mundial, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) en su aniversario 47 de su fundación, este jueves 7 de mayo mantiene el vuelo pleno como corrobora el 97 por ciento de su matrícula en programas de calidad, avalados por organizamos certificadores nacionales y globales, además en medio de la pandemia ha titulado a 50 alumnos de licenciaturas y maestrías. 

El rector de la UPAEP, Emilio José Baños Ardavín, en esta ocasión para no generar contagios masivos de coronavirus, cambió el festejo de Mariachis, corte de pastel y porras, por un informe de la entidad y la conquista de logros internacionales. 

Valoró que la universidad cuenta con 17 mil estudiantes en todas las modalidades y niveles educativos. 

Advirtió que con la contingencia sanitaria existe una interrogante sobre lo que pasará a mediano y a largo plazo.

"Lo que estamos haciendo es tomar todas las medidas para que nadie se quede atrás en los alcances de conocimientos y apoyo económico"

Recordó de la existencia de descuentos en colegiaturas de 10 por ciento en el semestre de Primavera y para el de Verano, a través de un programa tratando de reducir al máximo los costos de la universidad sabiendo que será la época más crítica, además del descuento de 50 por ciento en colegiaturas.

"En las proyecciones que tenemos de la universidad, estamos incrementando la bolsa de becas y un plan personalizado de pagos”. 

Subrayó que de cara al 50 aniversario que se celebrará en el 2023, la universidad poblana pretende sumar los 20 mil estudiantes y confía en que este año no se existirá una reducción de la matrícula pese a las consecuencias de  la contingencia sanitaria. 

Acentuó que no se trata de un crecimiento por una inercia si no de una apuesta diferenciada por cada uno de los niveles educativos y de las modalidades educativas de la universidad.

"Estimamos que esta contingencia acelere la modalidad online y por otros públicos que no estaban involucrados en este tipo de enseñanza”. 

Puntualizó que la tormenta del Covid-19 tomó por sorpresa a todos los sectores de la comunidad y a pesar de que en la UPAEP ya trabajaba con un esquema de clases en línea, se aceleró el proceso en un fin de semana.

Baños Ardavín anunció que para coadyuvar a los padres de familia y a los propios alumnos que pagan sus colegiaturas en el periodo de otoño, no habrá incremento de colegiatura en ninguno de los sistemas de la UPAEP. 

"Este tema nos tomó con sorpresa, la universidad cuenta con una plataforma para impartir materias online; muchos profesores ya tenían la experiencia, este cambio fue radical y tuvimos que acelerar una visión que teníamos para un futuro cercano". 

Aclaró que la respuesta fue una grata sorpresa porque en varios aspectos, no se puede sustituir la experiencia presencial, pero se ha presentado una muy buena experiencia.