La Secretaría de Salud federal informó que a la fecha se han registrado 29 mil 616 casos confirmados de Covid-19, de los cuales 7 mil 802 se mantienen activos. También, se han reportado 2 mil 961 defunciones.

Los contagios activos se concentran en la Ciudad de México, con 2 mil 51, le sigue el Estado de México con mil 203, el estado de tabasco concentra 329 al igual que Veracruz y Baja California tiene 309.

Autoridades indicaron que hay 245 defunciones sospechosas. Las entidades con más fallecimientos son la CDMX, Baja California, Estado de México, Sinaloa, Tabasco, Quintana Roo y Puebla.

En todo el país han sido ocupadas 6 mil 754 camas de los 681 hospitales de la red IRAG, equivalente al 33 por ciento. Permanecen disponibles 13 mil 688 camas.

La Ciudad de México suma ya 70 por ciento de ocupación hospitalaria. Baja California acumula 60%, mientras el Estado de México tiene un 55%. 

Aplanar la curva, dijo Hugo López-Gatell, significa que, comparada con lo que hubiera ocurrido de no implementarse medidas de salud públicas, en este caso la Jornada Nacional de Sana Distancia, sería mucho mayor.

Aclaró que seguimos subiendo en número de casos hasta llegar al punto máximo, puesto que las enfermedades infecciosas crecen de manera exponencial. Este suceso ha sido estimado para el 8 de mayo y, posteriormente, se espera una disminución. 

Sobre el uso del antiviral de remdesivir, el medicamento con el que más se han realizado investigaciones clínicas para tratar Covid-19, López-Gatell mencionó que, tras una prueba en Estados Unidos en la que participó México, se pudo observar una reducción en la duración de la enfermedad en los casos moderados y leves.

Por otro lado, José Luis Alomía, director General de Epidemiología, confirmó que sí hay registros de defunciones no relacionadas con comorbilidades, sin embargo, puntualizó en que muchos de esos casos la persona desconocía sobre su estado, por lo que será necesario para esos casos realizar investigaciones sobre el expediente clínico.