Ante la presencia del avispón gigante asiático en el norte de Estados Unidos, en nuestro país, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), activó la vigilancia epidemiológica para prevenir la entrada de esta especie

De acuerdo con el reporte, el avispón se alimenta de las abejas y esto podría poner en riesgo el equilibrio ecológico y la producción de miel en México. 

Senasita emitió un comunicado con la finalidad de alertar al personal técnico de los comités estatales de Sanidad Vegetal y de los comités de Fomento y Protección Pecuaria a lo largo y ancho de la República Mexicana. 

Actualmente, esta especie se encuentra a más de dos mil 500 kilómetros de distancia del territorio nacional, por lo que el órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) pidió estar atentos en caso de que llegue a nuestro país para así actuar oportunamente.

Cualquier avistamiento de la especie se puede reportar por teléfono celular a través de la aplicación AVISE, al correo electrónico: [email protected] o al servicio telefónico 800 7512100.