Tras los anuncios del retorno de actividades dentro del fútbol en Alemania y España, en la conferencia vespertina de este sábado, el subsecretario de Salud del gobierno de México, Hugo López-Gatell, fue cuestionado sobre un tiempo aproximado para que la Liga MX tenga su regreso.

En ese sentido, el funcionario federal señaló que ante cualquier cosa, la salud de toda la población es lo más importante, por lo que desde antes de aplicarse la Jornada Nacional de Sana Distancia a finales de marzo, se tiene contemplado un calendario en el que poco a poco se irá regresando a las actividades normales.

Al ser cuestionado por el retorno de la Bundesliga en Alemania la próxima semana y en España el próximo mes de junio, López-Gatell señaló que varias organizaciones gubernamentales y deportivas trabajan en conjunto para hacer un plan de reactivación general.

"Cuando fuimos rumbo al cierre, con la Jornada Nacional de Sana Distancia, tuvimos una comunicación muy cordial y muy productiva (Liga MX). Debemos continuar con este esfuerzo para que la reactivación de las actividades deportivas esté bien enmarcada en el plan general de reactivación. Este plan general lo hemos venido trabajando desde hace ya varios días".

En ese punto, el funcionario federal insistió en señalar que la prioridad para el retorno de toda clase de actividades debe ser la salud, por lo que hasta el momento, lo elemental es que no exista una notoria movilidad en el sector público.

"Hay dos elementos a considerar, por un lado la salud que es la prioridad, proteger la salud. Esto lo que requiere es que no haya movilidad en el espacio público por el mayor tiempo posible para evitar los contagios".

López-Gatell recordó que también se debe trabajar pensando en la salud mental de la población y la importancia del retorno de las actividades en todas las índoles, en este caso, la deportiva.

"Del otro lado (…), y ahora que se acerca el fin programado son los impactos negativos que tiene mantenernos en esta situación de inmovilidad en lo social, económico, en la salud mental".

Al exponer la forma en la que podría retornar la Liga MX, así como las demás actividades, reiteró que se debe tener un punto en común y que beneficie a todas las partes.

"Tenemos que encontrar el punto óptimo para abrir. La apertura va a ser escalonada, organizada y va a considerar los sectores de la actividad económica y social y por el otro lado la territorialidad, cómo se comporta la epidemia en el territorio y cuáles son las zonas vulnerables".

Diversos medios mexicanos han expuesto diversos escenarios para el regreso de la Liga MX y las siete fechas restantes del calendario regular.

Algunas de las medidas que pretenden aplicarse son jugar a puerta cerrada y en fechas dobles, para que el calendario no se extienda más de lo presupuestado y la Liga MX no pierda hasta mil 500 millones de pesos por derechos de transmisión.