Al revelar que los socios del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico analizan ampararse por el cierre de 60 calles del corazón de Puebla para prevenir contagios de Covid-19, José Juan Ayala Velázquez advirtió que el sector privado estudia el uso de los apoyos económicos gubernamentales porque si "quédate en casa" se extiende todo abril, necesitarán líneas crediticias a tasa blanda para reactivar los negocios. 

El dirigente del CCECH, precisó que el tema de de revertir la situación jurídicamente se encuentra en el escritorio del organismo empresarial pero ahora están evaluando con los titulares de las demás cámaras de comercio para desarrollar la acción en conjunto. 

Pero aclaró que ojalá no sea necesario emprender el amparo ante la autoridad porque confía en que el Ayuntamiento comprendan la crítica situación de quienes generan fuentes laborales y pagan impuestos. 

"No somos expertos en salud, no somos expertos en muchos temas, pero tenemos muchos años trabajando y sabemos de los problemas y de cómo solucionar parte de ellos". 

Recordó que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus se contagia por partículas que sacan los contagiados al momento de toser, estornudar, sudor y hablar, pero no por caminar ni circular en vehículos. 

Precisó que existen medidas para evitar contagios como cubrebocas, caretas, guantes, gel antibacterial, además de guardar la sana distancia. 

Acentuó que los establecimientos del sector privado usan todas esas medidas porque los propietarios saben que el coranovirus arribo a todos los países del mundo por un periodo inimaginable. 

Las acciones conjuntas entre la autoridad municipal y la iniciativa privada, subrayó, si trabajan juntos en este problema, la verdad es que será mucho más fácil salir adelante evitar pérdidas de fuentes de trabajo y cierres de negocios. 

En el Centro Histórico, recordó, hasta el momento han cerrado sus puertas 300 unidades económicas de las 10 mil existentes por las restricciones de las autoridades. 

Bajo ese panorama panorama valoró que es fundamental que las autoridades del Ayuntamiento se ponga en coordinación con las estado para que manejen una sola gente y así todos puedan salir adelante lo más pronto posible de esta dramática situación. 

Apoyos gubernamentales 

Ayala Velázquez refrendó que el sector tiene los apoyos tanto del gobierno municipal como del estatal, pero los dueños de negocios evalúan las propuestas porque la pandemia del coronavirus si se mantiene estacionada en el planeta Tierra por más de 30 días se necesitarán otros programas puntuales. 

Advirtió que si el Covid-19 permanece hasta el quinto domingo de mayo necesitarán de ayuda bancaria a través de empréstitos a tasa blanda y del auxilio de las autoridades de la Federación, municipio y estatal para librar la batalla positivamente y evitar pérdidas de empleos. 

Los 10 mil negocios del Centro Histórico dan sustento a más de 40 mil familias conformadas por al menos tres personas, crea  empleo formal y trabajos indirectos. 

Insistió que los empleados más afectados de este sector de la economía poblana son los despachadores, meseros, garroteros, camareros, valets parking, vendedores, dependientes y personal de mostradores.

La verdad es que muchos de los comercios  requieren la ayuda, la necesitan, estimó, pero están también evaluando porque a lo mejor un apoyo puede ayudar a mantener en cuanto nómina y los gastos indispensables de un mes. 

Refrendó que pero si estas acciones de cierre de negocios, se alarga y requiere mucho más tiempo, lo que requieren los empresarios es un crédito con  una tasa blanda para poder reactivar los negocios. 

"También sabemos que si eres beneficiario de uno de los programas no puedes buscar un segundo, por eso muchos antes de tomar la decisión están verificando qué es lo que más conviene a su negocio, en ese sentido nosotros esperamos que si esto continúa este mes, se anuncie desde la Federación, estado y municipio otros apoyos porque los actuales no serían suficientes desde un principio".