Una bolsa total de 215 millones 634 mil pesos serán ejercidos por 16 municipios para el rubro de seguridad, pues el Gobierno Federal destina 179 millones 695 mil pesos como parte del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) y las comunas están obligadas a la aportación del 20 por ciento.

El documento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación e incluye a Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Chignahuapan, Huejotzingo, Puebla, San Andrés Cholula, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tepeaca, Teziutlán y Zacatlán.

El documento consultado especifica que Puebla recibirá la mayor cantidad de recursos, es decir, 52 millones 905 mil pesos, aquí es en donde hay mayor número de habitantes y en donde, de acuerdo a las estadísticas se cometen mayor número de delitos.

También se especifica que Tehuacán es el segundo municipio que recibirá recursos, es decir, 18 millones 41 mil pesos, esta demarcación marcada también por la incidencia delictiva y que desde el año pasado no tiene la presencia del alcalde, Felipe Patjane Martínez, quien se encuentra encarcelado.

El municipio de Izúcar de Matamoros es otra demarcación a la que se le otorgan más recursos con 15 millones 792 mil pesos, según se establece en el documento que quedó publicado desde el pasado 7 de mayo.

El convenio

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública es el firmante de este convenio con los 16 municipios mencionados, el que tiene por objeto la transferencia de recursos para fortalecer el desempeño en materia de seguridad pública.

“Los recursos transferidos del Fortaseg no son regularizables y no pierden el carácter federal al ser transferidos y por ello la entidad federativa y los beneficiarios liberan a al secretariado de la obligación de ministrarlos en ejercicios fiscales subsecuentes, aún y cuando los requieran para complementar las acciones derivadas del presente convenio o para cubrir cualquier otro concepto vinculado con el objeto del mismo, conforme lo previsto en el presupuesto de egresos”, se señala.

Los municipios deberán destinar el dinero para la contratación y adquisición de bienes, servicios e infraestructura, de acuerdo a este convenio y lo que marque la Ley de seguridad Pública.

La certificación, evaluación de los elementos policiales, así como la atención de centros telefónicos, llamadas de emergencia y el equipamiento de las corporaciones de seguridad serán otros puntos de destino de estos recursos.

Recurso va en dos ministraciones

De acuerdo al documento, los municipios recibirán en dos ministraciones el dinero del Fortaseg, todos los movimientos que se realicen y los resultados de las acciones serán informadas a la federación, en términos del convenio establecido y como parte de la transparencia gubernamental.

Respecto al manejo de los recursos públicos, se debe informar mensual y trimestralmente a la federación las acciones y los movimientos que presenten las cuentas bancarias a las que se deposite el dinero federal.

“Los Presidentes Municipales deberán designar cada uno a un servidor público con competencia y nivel de decisión, como responsable de proporcionar a el Secretariado los informes mensuales y trimestrales sobre los movimientos que presenten las cuentas bancarias productivas específicas, el ejercicio de los recursos y avance en el cumplimiento de los objetivos, metas, indicadores y porcentajes de inversión de los proyectos establecidos, así como el destino y resultados obtenidos de la aplicación de los recursos”, se especifica.

Cabe señalar que, el documento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, por lo que ya está en vigor para su aplicación.