De acuerdo con la recomendación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que pidió a los gobiernos “priorizar la alimentación y la agricultura” durante la pandemia del Covid-19, el gobierno del estado ha seguido entregando insumos, instrumentos y maquinaria a los productores poblanos, aseguró la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), Ana Laura Altamirano Pérez.

Junto con las demás medidas y acciones que ha implementado la administración estatal, que fue reconocida por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), como la segunda mejor del país en este rubro, también se ha fortalecido el sector primario, en respaldo de 148 mil hectáreas y 90 mil productores, con apoyos directos.

Altamirano coincidió, en entrevista, con la advertencia de la FAO, de que, por la emergencia sanitaria, el hambre y la pobreza podrían incrementarse en varios países y regiones, por lo que no puede detenerse este respaldo a los campesinos poblanos.

De este modo, dijo, es que los gobiernos federal y el estatal tienen a la agricultura como una actividad esencial.

El pasado 28 de abril, la FAO advirtió que “es clave que los gobiernos declaren la alimentación y la agricultura como actividades estratégicas de interés público nacional, con apoyo de todos los órganos del Estado y de la población. Es esencial mantener vivo el sistema alimentario, para que la crisis sanitaria no se transforme en una crisis alimentaria”, dijo Julio Berdegue, Representante Regional de la FAO, a la latinoamericana Agencia de Noticias Fides (ANF).

Presupuesto para el campo

En tanto, Altamirano Pérez dijo que “nuestro gobernador, Miguel Barbosa, ha destinado el mayor presupuesto de la historia para el campo poblano, en concurrencia con recursos federales, porque en Puebla la actividad preponderante de su población es la agricultura, nuestra prioridad tiene que ser la agricultura”.

Detalló que se han entregado apoyos a 90 mil productores poblanos de las 32 regiones, además de que se ha seguido con la puesta en marcha de programas vitales, como la recuperación de la cafeticultura poblana, así como de otras ramas de producción.

Consideró que en la actual administración estatal hay la certeza de que “nuestra entidad debe ser reconocida como una de las fábricas más grandes de alimentos” del país.

Medición del IMCO

Respecto de los programas de las entidades en la contingencia, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) evaluó, en su estudio “Covid-19: ¿Qué hacen los gobiernos estatales ante la crisis?”, a Puebla como la segunda administración, sólo después de Yucatán, con más apoyo a sus habitantes.

En el desglose nacional de estos apoyos, sobre Puebla el IMCO describe los paquetes alimentarios y de higiene, la condonación de impuestos estatales a las empresas, así como de hospedaje.

Este centro de investigación aplicada señaló que el gobierno de Puebla ha implementado 21 acciones o programas, en atención a la pandemia del Coronavirus.

La evaluación se realizó “con base en la información contenida en la base de datos del Mapa de medidas económicas ante la pandemia COVID-19, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)”, y considera un “top ten” de apoyos: a Mypimes, fiscales a empresas, alimentarios, a sectores económicos específicos, al consumo local, fiscales a familias, a personas sin empleo, a enfermos de Covid-19 y sus familias, a empresas proveedoras y para acceso a servicios públicos.

En este contexto, la administración estatal de Puebla también ha intensificado la entrega de apoyos al sector agropecuario, con equipo, insumos y herramientas en las 32 regiones en que ha dividido al estado.