El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que el Organismo Público Descentralizado (OPD) Instituto Metropolitano de Planeación (Implan) solo funcionaba para dar empleo a priistas, pero no cumplía con la función para el que fue creado, por ello pidió su eliminación ante el Poder Legislativo.

En este orden, el mandatario local confió en que su petición sea aceptada por las y los legisladores, quienes este lunes le dieron entrada al documento de manera oficial, durante la Comisión Permanente, documento que fue turnado a comisiones para su análisis, discusión y en su caso aprobación.

“Es un instituto que nunca funcionó estaba a cargo de un señor ex priistas, de esos a los que los gobiernos les han dado trabajo toda la vida, nunca funcionó, tenía a su cargo una plantilla de personal, coches nuevos, muebles nuevos, no funcionaba, ya pedimos su liquidación como OPD”, dijo el gobernador.

IMPLAN duplicaba funciones con la Secretaría de Medio Ambiente

El documento consultado por Intolerancia Diario refiere que el IMPLAN, creado en diciembre de 2017 y que comenzó funciones en enero de 2018, duplicaba funciones con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, lo que representaba un gasto anual de 20 millones de pesos, pero además no había resultados en el trabajo realizado.

El instituto a cargo de Jorge Arroyo García tenía como responsabilidad la planeación, gestión, asesoría y consulta que permita diseñar, elaborar, impulsar y dar seguimiento a políticas públicas y proyectos de carácter regional metropolitano y conurbado, en colaboración con los sectores público, privado, social y académico, pero no hubo resultados concretos de este OPD.

De acuerdo a la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, que entró en vigor en 2019 al ingreso de la administración de Miguel Barbosa Huerta, se establecen criterios de austeridad y eficiencia en el gasto público, por lo cual se considera necesaria la eliminación de este OPD.

“Por razones de austeridad en el ejercicio del gasto público, ya que, para que el Organismo cumpla íntegramente sus atribuciones, requiere un presupuesto anual de 20 millones de pesos; por lo tanto se deja claro que de persistir la vida jurídica de este organismo, el Estado estaría generando una duplicidad de funciones y gastos extra”, se cita en el documento.

Personal e inmuebles pasan a la Secretaría de Medio Ambiente

El documento especifica que los muebles de este OPD pasarán al inventario de la Secretaría de Medio Ambiente, así como el personal de este organismo que se considere “indispensable” estará a cargo de la dependencia para continuar con su función.

“El personal del Instituto Metropolitano de Planeación del Estado de Puebla, que se encuentre laborando en el mismo y que se considere indispensable para continuar con el seguimiento de los asuntos, será transferido a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, a la entrada en vigor del presente Decreto. Respecto de las relaciones laborales, se estará a las disposiciones aplicables en materia del trabajo, siendo responsabilidad del Encargado de los trámites de Extinción del Organismo”, se cita.

Al inicio de la administración estatal, Barbosa Huerta advirtió respecto a la desaparición de varios OPD que solo funcionaban como operación política o bien para colocar a personajes cercanos al gobernante en turno.