El pleno del Congreso del Estado tendrá sesión extraordinaria presencial el miércoles 13 de mayo  para resolver el vacío legal sobre las sesiones en línea en caso de una contingencia como la que se vive actualmente.

Durante la sesión de la Comisión Permanente por unanimidad, las y los diputados de diversas fuerzas políticas aprobaron el Acuerdo de la Comisión de Gobernación para la realización de una sesión extraordinaria, la cual se llevará a cabo el miércoles 13 de mayo, a las 12:00 horas en las instalaciones del Centro de Convenciones.

La finalidad es reformar la Ley Orgánica para continuar con el trabajo a favor de las y los poblanos y evitar una parálisis en  los trabajos legislativos.

Durante la sesión extraordinaria, las y los integrantes de la LX Legislatura analizarán y votarán el  Dictamen con Minuta de Decreto que presentó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla.

La Presidente de la Comisión Permanente, Mónica Rodríguez Della Vecchia, precisó que la sesión se llevará  a cabo tomando en cuenta las medidas y recomendaciones sanitarias, ante la pandemia generada por el Covid-19.

Los legisladores mantendrán una distancia entre cada curul de al menos dos metros, y no habrá acceso al público.

En otro punto del orden del día, las y los integrantes de la Comisión Permanente dieron cuenta de la Iniciativa enviada por el titular del Poder Ejecutivo para la Iniciativa de la Ley de Educación del Estado de Puebla. La Iniciativa fue remitida a la Comisión de Educación del Congreso del Estado, para su estudio y resolución  correspondiente.

Aprueban exhorto a los ayuntamientos

Por otra parte los integrantes de la Comisión de Bienestar de la LX Legislatura, en sesión virtual, acordaron exhortar  a los 217 ayuntamientos del estado de Puebla, para la conformación de un plan estratégico que permita a través de Comités Municipales, coadyuvar con las autoridades estatales y federales para el cumplimiento de las medidas de mitigación para la propagación del coronavirus en la entidad.

En el  mismo punto se aprueba exhortar a la Procuraduría Federal del Consumidor, a realizar convenios con los  municipios para que se apoye en denunciar los lugares, prestadores de servicios, proveedores y comercios que, de manera abusiva, incrementen los precios de productos de primera necesidad y canasta básica.

La diputada presidente de la Comisión de Bienestar, Tonantzin Fernández Díaz, dio cuenta de la iniciativa  en la que se acuerda exhortar a las autoridades municipales para prestar el apoyo para fomentar la sanitización de mercados y espacios públicos, colocación de módulos despachadores de gel antibacterial, así como lava manos y reforzar la acción sanitaria con  la utilización de termómetros electrónicos, el uso de cubre boca y lentes.

En el documento también se pide el  apoyar a personas de la tercera edad y grupos vulnerables, mujeres embarazadas, personas con orientación sexual diversa, con la ayuda necesaria y alimentos, por la emergencia sanitaria y que hayan visto afectada su economía ó perdido su empleo, siendo ésta la causa de la falta de alimentos y servicios como: agua potable, energía eléctrica, atención  médica y seguridad a mujeres víctimas de violencia de género e intrafamiliar con el objetivo de garantizar sus derechos humanos por el confinamiento. 

De la misma forma, exhortar a los ayuntamientos a realizar convenios con la Procuraduría Federal del  Consumidor y coadyuvar en las supervisiones de verificación de productos para evitar la alteración de precios en los artículos de primera necesidad y canasta básica, por parte de proveedores, prestadores de servicios y comercios.

La diputada María del Carmen Saavedra solicitó  no escatimar los recursos necesarios para el combate de la propagación de Covid-19. Lamentó que la población esté mostrando escepticismo ante la enfermedad e indiferencia en las medidas de prevención recomendadas por las autoridades sanitarias, de tal manera  que se debe de buscar concientizar más a la población.

En el análisis de la propuesta, la diputada Paola Ruíz García consideró importante la implementación  de estrategias y políticas públicas que garanticen la salud de los ciudadanos en lo que se otorgue los recursos y herramientas necesarias para el cumplimiento de las metas.

En tanto, el diputado Miguel Trujillo de Ita solicitó a las y los integrantes de la Comisión incluir  en el exhorto a los municipios, se pueda hacer la recomendación para que en las poblaciones y juntas auxiliares se puedan tomar medidas para que el comercio informal deje de operar o en su caso impulse las medidas de prevención de uso de cubre boca y sana  distancia, además del uso de gel antibacterial.