La zona de Puebla y Tlaxcala aún no pueden tener predicciones del comportamiento de la epidemia de Covid-19, por lo que no podría entrar en la primera etapa de comunidades que levanten el confinamiento.

En la rueda de prensa vespertina informativa de la situación de la pandemia en México, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, explicó la situación de cada una de las regiones en el país.

De este modo, señaló que la región de Puebla Tlaxcala tiene una predicción inexacta con una extensa curva epidémica, ya que no convergen los casos como se presentan.

En tanto, como diferencia están distintas regiones, como son la de la Ciudad de México, Tabasco y Quintana Roo, donde es claro que la tendencia va a la baja en los contagios, luego de que ya alcanzaron su pico de propagación.

“En la región de Puebla y Tlaxcala, tenemos una predicción que es muy inexacta, tenemos muy extensa la curva epidémica, lo cual no es usual en el comportamiento de una enfermedad infecciosa de rápida propagación”, señaló el especialista.

Explicó López Gattel que esta situación es debido a que no ha llegado la suficiente información a las autoridades federales, para hacer el pronóstico del comportamiento pandémico en la región poblana-tlaxcalteca.

“Como estos son los casos confirmados, nos habla de que la curva todavía no converge con los casos como se presentan”, dijo en referencia a Puebla y Tlaxcala al hacer referencia a lo señalado por los matemáticos.

 

 

Aseguró que dos veces a la semana tienen las autoridades sanitarias federales actualizaciones de la predicción, “entonces lo que ha pasado es que progresivamente va convergiendo cuando hay mayor cantidad de datos”, dijo.

Acentuó que en algunas zonas, cuando se hace la proyección para una ciudad en particular o región en particular, en este caso se hizo la dupla la ciudad de Puebla con la de Tlaxcala, considerándose como una sola zona como se hizo con la CDMX.

“Se considera la ocurrencia de los casos dispersos de los municipios rurales, entonces la predicción no converge, lo que llega a identificar una dispersión en pequeños conjuntos a veces de un solo caso en algunas poblaciones”, dijo el funcionario encargado de la pandemia en México.

Hace unas semanas se dijo que el próximo 17 de mayo, podrían alzarse las medidas de restricción en algunas partes del país, solo si el comportamiento de la pandemia lo permitía,

“Tenemos ya cinco ciudades que van con la tendencia a la baja y otras que van para arriba”, dijo al insistir que no es procedente mantener la Jornada nacional de Sana Distancia en todo el país, por lo que se podría levantar los confinamientos poco a poco en dichos lugares.

Pandemia a la poblana

Puebla, ocupa el lugar 22 a nivel nacional en la tasa de incidencia por cada 100 mil habitantes, con 16.96 puntos en el día número 50 de la Jornada de Sana Distancia.

En este lapso, el estado poblano, ha registrado según la Secretaría de Salud federal, 1120 casos confirmados de Covid-19 o coronavirus, con 146 defunciones.

Además, Puebla registra un 22 por ciento de camas hospitalarias ocupadas por pacientes enfermos, tres puntos abajo con respecto al registro presentado fin de semana pasado.

En cuanto a camas con ventilación para los pacientes más graves de Covid-9 en terapia intensiva, se tienen ocupadas el 23 por ciento, dos puntos porcentuales menos que el fin de semana.

En este rubro, la Ciudad de Mexico es la entidad que presenta el mayor número de camas ocupadas por los pacientes graves con un 64%, seguido de Quintana Roo con el 52 por ciento.

En todo el país existen 13 mil 529 camas hospitalarias, de las cuales ya se ocuparon 7 mil 57, lo que representa un 34 por ciento del total.

Al respecto, el director general de Epidemiología, José Luis Alomia Zegarra, señaló que el porcentaje de camas ocupadas en el país se ha mantenido, después de un incremento en las últimas dos semanas.

Explicó que tanto hay egresos hospitalarios por mejoría clínica, como puede disminuir por sumarse camas disponibles al sistema cada día.

Panorama nacional

Al menos mil 305 personas fueron confirmados de contagio en el país en las últimas 24 horas, lo que representa un 3.7 por ciento mas que el día anterior, según las estadísticas presentadas.

Al respecto, José Luis Alomia, explicó que esto no quiere decir que vaya bajando la tendencia de contagios, sino que aún en uno o dos días se seguirán registrando casos no documentados.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud (SSa) informó que el número de casos y muertes por coronavirus en México llegaron 36 mil 327 y tres mil 573, respectivamente.

A nivel mundial se acaban se superar los cuatro millones de casos, sin embargo, solo hay un millón 130 mil 185 casos activos

Además se informó que hasta este lunes 11 de mayo, hay todavía 20 mil 991 casos sospechosos de contagio, con una tasa de letalidad de 9.83%, mientras que la mundial es del 7 por ciento.

COVID-19 en México

11/05/2020

Confirmados 36,327

Confirmados Activos 8,288

Sospechosos 20,991

Negativos 77,798

Defunciones 3,573

10/05/2020

Confirmados 35,022

Confirmados Activos 8,457

Sospechosos 19,979

Negativos 75,955

Defunciones 3,465

Diferencias

Confirmados 1,305

Confirmados Activos (-) 168

Sospechosos 1,012

Negativos 1,843

Defunciones 108