En Puebla personal de salud no solo tiene que combatir al nuevo coronavirus, sino también agresiones e inclusive ya no puede portar sus uniformes en las calles por temor.

Y es que en medio de la pandemia y crecimiento de contagios en la entidad, los trabajadores de la salud, como médicos, enfermeras, químicos y hasta afanadores, andan temerosos más por la gente agresora que por un contagio.

En este entorno, en Puebla se han contagiado 59 trabajadores del sector salud desde que llegó la pandemia a la entidad, lo que ubica al estado en el decimo lugar nacional con más casos.

Asimismo, se han reportado cuatro fallecimientos de personal de salud contagiado de Covid-19, dos de ellos médicos y el otro par de empleados de hospital.

Mientras tanto, siguen las agresiones, como la sufrida por la Química encargada de analizar y confirmar las muestras Covid-19 del hospital general de Agua Santa, luego de que atacaron su automóvil con petardos.

El ataque

Rita Sánchez Bautista, sufrió un presunto ataque afuera de su vivienda en la unidad habitacional Los Héroes, al sur oriente de la ciudad de Puebla, al ser rotó su parabrisas por un petardo cuando dormía.

“No somos fuente de contagio”, aseveró en entrevista, la química farmacobióloga encargada de las pruebas de Covid-19 en el hospital general de Agua Santa.

Entrevistada telefónicamente por Intolerancia Diario, señaló que todos los días tienen que llegar con ropa de calle a trabajar, para ahí utilizar prendas especiales para no contagiarse de coronavirus.

La agresión fue afuera de su casa en la unidad habitacional Los Héroes de Puebla, cuando por la madrugada al parecer por un petardo rompieron el parabrisas.

“Lo que pasa es que hace pensar muchas cosas porque soy la única que recibió la agresión, es una calle privada con 60 casas y mi carro fue el único que tuvo ese incidente, fue en mi domicilio”, dijo.

Ante el hecho presentó denuncia penal, por lo que se abrió la averiguación previa 093/2020 para deslindar responsables.

Señaló que por antes de la medianoche del domingo, se escuchó un ruido muy fuerte afuera de su vivienda donde ya descansaba junto con su esposo, pero al otro día vieron al parabrisas de su automóvil estrellado con un artefacto.

Al subir a la azotea se percataron que había un artefacto de plástico como petardo que embonada con el impacto en el parabrisas, por lo que decidieron denunciar la agresión.

Aunque señaló que no había tenido previamente problemas con los vecinos, por el hecho supone que se debe a su trabajo en el hospital.

-¿Qué les dices a las personas que tienen temor del personal de salud, por los contagios?

-Pues realmente que respetaran, porque nosotros no contagiamos a nadie, utilizamos un uniforme, la mayoría vamos con ropa de calle y allá (en el hospital) te pones todos los implementos necesarios para esto.

“Inclusive las enfermeras ya no se están poniendo el uniforme por este mismo tipo de agresiones (…) no somos fuente de contagio, tenemos todas las medidas preventivas para esto”, señaló finalmente.

Contagios

Según datos de la Secretaría de Salud federal, en Puebla han sufrido contagio de Covid-19, al menos 59 trabajadores del sector salud, un promedio poco mayor de uno diario, luego de que se han contabilizado 50 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Asimismo en este tiempo han fallecidos dos médicos y dos trabajadores de la salud por contagios del nuevo coronavirus.

En todo el país son 111 las personas del sector salud que han muerto a causa de Covid-19 y 8 mil 544 han sido contagiados por el coconavirus, en su mayoría mujeres, y hay 6 mil 747 sospechosos de traer el microorganismo.

De quienes dieron positivo a Covid-19, 41% son enfermeras o enfermeros; 37%, médicos; 19% corresponde a otros profesionistas de la salud; 2% son laboratoristas; y 1% odontólogos.

El mayor número de contagiados pertenece al IMSS (4,476), lo que no necesariamente quiere decir que se infectaron en esa institución, aclaró el funcionario.

El 45 por ciento de las personas que fallecieron trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 36% de la Secretaría de Salud; 14% del ISSSTE y el 5 por ciento restante de “otros organismos”.

La mayoría de los fallecidos o 66 eran médicos o médicas; seguidos por otros trabajadores de la salud con 26 bajas; enfermeros y enfermeras con 16; así como tres dentistas.

En la Ciudad de México se han registrado el mayor número de muertes de personal de la salud con 33 defunciones; seguida por el Estado de México y Tabasco, con 9; Sinaloa con 8; Coahuila, Veracruz y Chihuahua, con 5.

En tanto, Quintana Roo y Puebla presentan cuatro muertes cada uno; Hidalgo, Baja California Sur y Michoacán, tres; Oaxaca, Zacatecas, Tlaxcala, Tamaulipas, Aguascalientes y Nuevo León, dos; y Guanajuato, Sonora, Querétaro, Baja California, Guerrero, Nayarit, Morelos y Chiapas registran un deceso.

En lo que respecta a los casos confirmados de covid-19 en personal de la salud, el 41 por ciento de ellos se ha registrado en enfermeros y enfermeras; seguidos por médicos y médicas, con el 37%; “otros profesionistas”, 19%; laboratoristas, 2 por ciento; y dentistas, con sólo el 1% de los casos.