En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director General de Epidemiología, señaló que suman 38 mil 324 casos confirmados de coronavirus en México, de los cuales 8 mil 817 se mantienen activos. Además, se han registrado 3 mil 926 fallecimientos por complicaciones de la enfermedad.

Las entidades con mayor número de contagios activos son la Ciudad de México con 2 mil 170, el Estado de México cuenta con mil 176, Veracruz tiene 508, Tabasco, 506 y Baja California con 341.

A la fecha se han ocupado el 34% de las camas de la red hospitalaria IRAG, equivalente a 7 mil 716. Mientras, están disponibles 15 mil 128. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, indicó que posterior al 30 de mayo la Jornada Nacional de Sana Distancia llegará a su fin, sin embargo, dada la heterogeneidad de la pandemia en el país, los estados con alta transmisión no podrán relajar las medidas y tendrán que aplicarlas de manera local.

Reconoció el riesgo potencial de un rebrote, por lo que no se trata de una liberación completa, si no de liberar las zonas donde se registra baja transmisión, buscando la reactivación de la vida social y, sobre todo, de la economía local. 

López-Gatell señaló que el proceso tiene que ser cuidadoso para que no regrese al mismo tiempo una gran cantidad de personas al espacio público, pues entre más gente salga, hay más riesgo de un rebrote.

Sobre la reapertura de las escuelas, dijo que esto se hará basado en un monitoreo por estado, donde los estudiantes podrán ingresar solo en zonas de bajo contagio, ya que no se quiere que se conviertan en un foco de contagio para las personas mayores.