Tal y como lo anunció ayer, este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expuso en su conferencia de prensa en Palacio Nacional el plan de regreso a la nueva normalidad.

“El día de hoy vamos a informar al pueblo de México sobre el plan de reapertura en lo productivo, en lo social, en lo cultural, en lo económico, en lo que se ha dado en llamar el regreso a la nueva normalidad; se va informar en qué consiste esta nueva etapa y vamos a estar constantemente informando, que todos nos aprendamos de memoria esta plan, que se conozca ampliamente

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, presentó el semáforo de riesgos a nivel nacional y aseguró que siempre privilegiará la salud.

“Hoy pensamos en el regreso después de 51 días de sana distancia, ha sido una vivencia difícil e inédita que ha puesto una prueba a los mexicanos y la hemos pasado, hasta ahora. Hemos aprendido que la unión de lo sanitario con lo social es indivisible".

¿En qué consiste el plan de regreso a la nueva normalidad?

La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, explicó el plan de regreso a las actividades que consiste en tres etapas:

  1. A partir del 18 de mayo, reapertura de 269 municipios en 15 estados en donde no se registran casos de Covid-19.
  2. Del 18 al 31 de mayo. Se hará la preparación para la reapertura. Construcción, minería, y fabricación de equipo de transporte serán consideradas actividades esenciales.
  3. A partir del 1 de junio, las actividades sociales, educativas y económicas serán acorde a un semáforo de riesgos.

Este plan también señala que cada parte del país tendrá resultados distintos y este semáforo será un punto de medición al momento de determinar si se mantiene o no la cuarentena como medida de prevención.