Luego de que se diera a conocer por parte del gobierno federal el plan de nueva realidad, el cual iniciará el próximo lunes 18 de mayo y que contempla en algunas partes del país el regreso a clases el 1 de junio, al menos ocho entidades han descartado esta situación.

A consecuencia de la pandemia por coronavirus que vive México desde marzo, estas entidades señalaron que no será posible cumplir con el pronóstico de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues las autoridades consideran que se mantiene el riesgo de contagio de COVID-19.

Los estados que no tendrán de vuelta a sus alumnos en el próximo mes de junio son Jalisco, Puebla, Michoacán, Tamaulipas, Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila y Nuevo Léon.

Las autoridades estatales coincidieron que para el primer día del sexto mes de 2020 no hay garantías suficientes para que los estudiantes regresen con seguridad a las aulas.

Nuevo León 

La titular de la SEP en Nuevo León, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, señaló que el ciclo escolar continuará en línea hasta el fin del actual ciclo escolar, es decir, el 17 de julio.

Jalisco

Hace unos días, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, habló sobre esta situación y fue el primero en descartar el regreso a clases presenciales en lo que resta del actual ciclo escolar.

Alfaro expuso que tras la reunión con el equipo de salud, el presente ciclo escolar será terminado a distancia por la falta de condiciones sanitarias para que los alumnos vuelvan a las clases presenciales.

Sinaloa 

Por su parte, el mandatario de Sinaloa, Quirino Ordaz, expuso que no hay óptimas condiciones para que los estudiantes vuelvan a las aulas el 1 de junio.

“Creo que estamos ya en la última fase del ciclo escolar, están tomando las clases en línea y está avanzando bien. No es solo el regreso masivo, sino también el movimiento de padres de familia y ahorita lo que se trata de evitar es precisamente la concentraciones”.

Michoacán

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, informó que el regreso a clases presenciales será posible siempre y cuando existan condiciones sanitarias seguras para los estudiantes.

“No expondremos a un regreso a clases riesgoso e innecesario a los niños, y a sus familias (…) Vamos a evaluar con mucho cuidado, con todo el tiempo que sea necesario en los próximos días”.

Tamaulipas

Mediante sus redes sociales, el titular del Ejecutivo de  Tamauilipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, informó que el ciclo escolar 2019-2020, concluirá mediante las clases virtuales en todos los niveles y tanto públicas como privadas.

Baja California Sur

Por su parte, el gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza anunció que hay suspensión de actividades en los niveles de educación básica y media superior, mientras que en el caso de la superior (universidad) queda pendiente.

Ante tal decisión, el mandatario expuso que esto no significa la cancelación del ciclo y que, en coordinación, con el Comité Estatal de Seguridad en Salud trabajará en alternativas para concluirlo.

Coahuila

Mientras tanto, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, aseguró estar en contra de la medida de la SEP de que los estudiantes vuelvan a clases este 1 de junio.

“No estoy de acuerdo en el regreso a clases, nosotros creemos, así nos los indican nuestros propios estudios, que si vamos a tratar de reactivar la economía, las clases deben terminar en línea”.

Puebla

El caso más reciente ocurrió esta semana en Puebla, cuando el gobernador, Miguel Barbosa, aseguró en su conferencia de prensa virtual que en la entidad no habrá regreso a clases presenciales el 1 de junio.

El mandatario de morena expuso que no se ve claro que pronto se vuelva a la normalidad, pues Puebla en lugar de disminuir, van en aumento los casos de coronavirus.

En la conferencia de este miércoles, Barbosa Huerta propuso que el calendario escolar en Puebla sea modificado para que los alumnos sigan las clases presenciales en agosto y septiembre, mientras que en octubre inicie el ciclo escolar 2020-2021.