Por mayoría, el pleno del Congreso del Estado aprobó las reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado para que sean legales las sesiones en línea, además en un plazo de 30 días se reformará el reglamento interno del poder legislativo, a fin de poder tener una metodología que no detenga los trabajos de los diputados.

En sesión presencial, en la que estuvieron presentes 39 de los 41 diputados locales, se aprobaron con 38 votos a favor en lo general se aprobó el Proyecto de Dictamen para reformar y adicionar los artículos 2, 22, 71, 81,115 y 163 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en materia de sesiones a distancia, tanto en el Pleno como en los diversos órganos legislativos del Congreso del Estado.

Durante la sesión realizada en el Centro  de Convenciones para garantizar la sana distancia, la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Rodríguez Della Vechia, sostuvo que con la aprobación de este Dictamen en Comisión, por primera vez en la historia del Poder Legislativo local se aprueban reformas de Ley para dar certeza jurídica a las sesiones en línea o a distancia a través de tecnologías de información y de comunicación.

La legisladora argumentó que “en este tiempo, en el que las medidas sanitarias adoptadas ante la pandemia han restringido de forma radical la actividad económica, social, política y en todos los ámbitos, la posibilidad de ejercer el derecho a la crítica y a la libre manifestación de ideas, se vuelve aún más importante".

Recordó que en el inicio del receso legislativo coincidió en gran medida con el inicio de la pandemia: “En esas semanas, no fue posible realizar sesiones de la Comisión Permanente por las medidas de restricción decretadas por las autoridades sanitarias. La voz de la oposición en este Congreso no se escuchaba".

Resaltó la importancia del acuerdo y señaló que la emisión conjunta que lograron de este permitió reactivar la actividad legislativa en momentos de importancia crucial.

“En política debemos actuar con madurez. La oposición debe saber ser oposición. Hay distintas opciones opositoras en la actualidad, de entre estas, algunos se oponen y critican con afanes de notoriedad pero con nulos resultados. Otros buscamos construir, a partir de propuestas viables, útiles, que signifiquen puntos de encuentro de las distintas fuerzas políticas y que puedan dar solución a problemas que nos aquejan a todos”.

La panista puntualizó: “Se puede ser sólo oposición que critica por criticar, pero es más importante ser una fuerza opositora que sea opción viable de alternancia del poder, es más importante lograr darle forma a una opción política deseable para los ciudadanos, que incluso desde la oposición logre instrumentar soluciones”.

En este sentido, el diputado Carlos Alberto Morales, uno de los legisladores preopinantes de la iniciativa, señaló que el Congreso del Estado da un paso histórico para garantizar que las sesiones en línea sean un instrumento legal para ser usadas en tiempos de emergencia o contingencia, como la que se vive actualmente por el Covid-19.

Por su parte, la diputada Vianey García Romero reconoció el trabajo para enriquecer la Iniciativa y actuar con responsabilidad ante las exigencias sanitarias que se presentan actualmente.

Reformarán el reglamento

El diputado Javier Casique Zárate celebró que el Congreso del Estado trabaje en materia de sesiones a distancia, para evitar la parálisis legislativa, y  propuso establecer en el reglamento las causas y la excepcionalidad para el desarrollo de las sesiones de este tipo, las cuales deben estar perfectamente justificadas, como en el caso de aislamiento social emitido por autoridades federales. Asimismo, solicitó que en las reformas a la Ley se garanticen la participación efectiva de las y los diputados.

Asimismo, presentó la propuesta para que en un plazo de 30 días a partir del inicio ordinario de sesiones se lleve a cabo la reforma al reglamento interno del Congreso, para dar la certeza jurídica, misma que fue aprobada por unanimidad.

Advierten fallas

La diputada Rocío García Olmedo presentó diversas propuestas reformatorias que fueron rechazada por el pleno, y advirtió que habrá en el futuro problemas legales, debido a que no se dio la redacción legal adecuada.

García Olmedo comentó que no hay lenguaje incluyente, pero sobre todo hay lagunas legales en el documento.

El respaldo

La diputada Mónica Lara Chávez externó su voto a favor de las reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que permitirán al Congreso del Estado continuar con su trabajo y evitar la parálisis Legislativa, ante la contingencia sanitaria que vive el país y el mundo.

En tanto la fracción del PRD, a través del diputado Armando García Avendaño, señaló que es necesario que los legisladores tengan  actividad, y calificó como positiva la propuesta de reforma para que se sesione en línea y aseguró que con estas acciones se establece el marco legal y obliga a los diputados a diseñar una estrategia para beneficio de los poblanos.