Los créditos de 25 mil pesos que el gobierno federal implemento como acción de apoyo para enfrentar la contingencia por Covid-19 –con recursos del erario-, están siendo de poco interés para los mexicanos, pues hasta ahora, de los dos millones de microcréditos únicamente se han recibido 316 mil 88 solicitudes.

Esta semana, por tercera vez, la Secretaría de Economía (SE) modificó las reglas del programa, para con esto incluir a las y los posibles beneficiados a 22 mil 30 trabajadoras del hogar y a 23 mil 717 trabajadores afiliados al IMSS.

En este sentido, el pasado 9 de mayo, la secretaria de economía, Graciela Márquez, informó que se busca dispersar los 50 mil millones de pesos a lo largo de este mes. Pero hasta ahora, el gobierno federal continúa batallando para acomodar los créditos.

Al corte del 13 de mayo, el IMSS reportó haber recibido 153 mil 316 solicitudes bajo la modalidad “Apoyo solidario a la palabra”, programa que en las reglar originalmente presentadas el pasado 24 de abril, correspondían a los “micronegocios registrados ante el IMSS que no hubieran reducido personal ni salarios”. 

La segunda modalidad era “microempresa familiar”, aquí aplicaba para negocios formales e informales, hasta ayer se reportó que se han entregado 162 mil 772 créditos, privilegiando a los integrantes del censo del Bienestar, es decir personas que ya reciben fondos de programas sociales. 

Entre ambos programas de apoyo, suman 316 mil 88 microcréditos, es decir, apenas el 15.8% de los 2 millones de créditos anunciados previamente por el gobierno federal, lo que representa apenas 7 mil 902 millones de pesos –tomando en cuenta que el Seguro Social apruebe todas las solicitudes-.

Al corte de ayer, el IMSS apenas ha entregado 132 mil créditos. Además informó que hay 645 mil empresas que cumplen con los requisitos para que se les entregue el apoyo, y anunció que fueron enviados 446 mil correos electrónicos ofreciendo los 25 mil pesos. 

Por su parte, la SE informó el pasado 8 de mayo que ya se habían entregado un millón de apoyos a microempresarios, mismos que habían sido identificados como posibles beneficiados basados en el censo del Bienestar, significa que son personas que ya cuentan con cuentas para recibir dinero del gobierno.

El 27 de abril, nuevamente las reglas para acceder a la ayuda de la federación se modificaron para así poder incluir a “empresas solidarias del sector formal”,  es decir no solo micronegocios, sino que aplicaría para aquellos negocios que conservaron el promedio de su plantilla laboral durante el primer trimestre de 2020.

Para el 7 de mayo, otra vez cambiaron las reglas y fueron ampliadas para que la SE reparta créditos a personas que “trabajan por cuenta propia y aquellas que prestan servicios”, no solo a los microempresarios. 

Sin embargo, las reglas de operación señalan que mañana 15 de mayo es la fecha límite para que se pueda solicitar un crédito, salvo las trabajadoras domésticas e independientes afiliados al IMSS que tendrán hasta el 15 de junio.