Tras revelarse el plan de reactivación de la 'nueva realidad' luego del parón provocado por la pandemia del coronavirus, la sociedad no volverá a ser igual, pues al menos en México, habrá costumbres que deberán cambiar como dejar de visitar a los abuelos.

La doctora Guadalupe Miranda Novales, profesora de Infectología en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que esa situación no debe olvidarse.

Pese a que los niños son los menos propensos a ser contagiados por coronavirus, sí pueden transmitirla y ello es muy peligroso para ciertos grupos demográficos como las personas con problemas crónico-degenerativos, cardíacos y personas de la tercera edad.

“En algún punto volveremos a nuestra cotidianidad y perderemos el control brindado por las cuarentenas, por lo que diabéticos, hipertensos, asmáticos o gente con un sistema inmune comprometido, afecciones respiratorias crónicas o de la tercera edad no podrán estar a cargo de un niño. Desafortunadamente, esto incluye a los abuelitos”.

Esta situación podría representar un cambio radical en las dinámicas familiares actuales, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social de 2017, en México los niños de cero a seis años no cuidados por su padres suelen ser encargados (en el 65.5 por ciento de las ocasiones) a sus abuelas.

Ante tal circunstancia, en 2019, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso eliminar el presupuesto asignado a las estancias infantiles y dar el dinero directamente a los abuelos, siempre y cuando ellos fueran los cuidadores de sus nietos.  

No obstante, esta opción deberá descartarse, pues la especialista de la UNAM destacó que pues el mayor problema planteado por el COVID-19 es que, los adultos mayores serán el grupo más vulnerable con todo y con la nueva normalidad, por ello, las visitas de menores a sus abuelos también deberán olvidarse al menos por un par de años.

“Lo que sí sabemos es que entre a quienes la infección golpea con más fuerza están los ancianos y esto nos coloca en una situación triste: la de que los abuelitos no puedan visitar a sus nietos y viceversa. Deberemos mantener esta medida por un largo tiempo a fin de evitar que las personas mayores se lleguen a contagiar”.

Finalmente, la especialista recomendó a los padres explicarle a los menores el porqué de no visitar a los abuelos por un tiempo.