En medio de la pandemia por coronavirus que azota al país, el fútbol mexicano no sólo debe lidiar con las fechas de un regreso forzado, pero necesario para terminar el Torneo Clausura 2020, sino además, está en la mira del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De acuerdo con ESPN, luego de lo ocurrido con el extinto Veracruz sobre el uso de dobles contratos para evitar pagar impuestos, así como la falta de transparencia en las finanzas del club, la Liga MX firmó un convenio con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP).

Con este convenio firmado en noviembre de 2019, en palabras de Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, busca  que los clubes del máximo circuito no tengan gastos superiores a sus ingresos y con ello prevenir la entrada de recursos de forma ilícita o lavado de dinero al fútbol mexicano, tal y como ocurrió en diversas ocasiones entre 1990 y 2004.

Con estas medidas legales, significa que los clubes de la Liga MX estarán obligados a justificar sus ingresos y no gastar más allá de los recursos económicos que generen.

En ese sentido, el gobierno de AMLO revisará todas las operaciones a través de la SHCP, mediante la UIF.

De acuerdo con ESPN, la forma en la que se hará la revisión no pudo conocerse al exponer que está protegido por la Ley de Transparencia, bajo el argumento que es “información reservada” para evitar que se “obstruya la prevención o persecución de los delitos”.

Por otro lado, el convenio firmado entre la UIF y la Liga MX podría convertirse en ley, pues en el Senado de la República existe una iniciativa por parte de la bancada de Morena para adherir la vigilancia al fútbol mexicano a la Ley Antilavado de Dinero.

La propuesta expuesta a mediados de 2019 expone que todas las operaciones deportivas a partir de 50 mil pesos serían revisadas por la SHCP; sin embargo, esta no ha podido aprobarse por la pandemia de coronavirus.

El motivo por las cuales, la SHCP, por medio de la UIF, está prestando atención al fútbol mexicano se debe a que busca cumplir las indicaciones del Grupo de Acción Financiera (GAFI), que agrupa a todos los países integrantes de la OCDE.

Este grupo sugirió a México, atender los temas económicos relacionados al fútbol, para prevenir operaciones que permitan el ingreso de recursos ilícitos.