Al revelar que en ninguna industria y empresa con actividades esenciales que mantiene producción se han registrado casos de Covid-19, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Puebla-CTM, Leobardo Soto Martínez, advirtió que la pérdida de empleos obliga a desarrollar protocolos de  seguridad idénticos a los impuestos en países globales. 

Bajo los primeros indicadores de anuncios del restablecimiento de actividades bajo el formato de la “nueva normalidad” y sus semáforos, priorizó que los elevados planes de sanidad serán los salvavidas de empresas y fuentes laborales. 

Reiteró que acciones preventivas también deberán extenderse a las empresas de la producción no esenciales porque será la única forma de convivir y vencer al Coronavirus.

Conforme a la reciente entrega del IMSS, únicamente en Puebla 23 mil 656 empleos se perdieron en el segundo bimestre del 2020 derivado por el Covid-19, de esas fuentes laborales 18 mil 537 se reportaron en el cuarto mes de este año fiscal. 

Recordó que mientras diferentes gobernadores están aplazando el restablecimiento de actividades hasta el mes patrio, el gobierno de la Federación ya maneja la “nueva normalidad” del trabajo.

Ante ese clima de incertidumbre, acentuó que el reparto de utilidades otorgado por empresas serias a sus trabajadores está ayudando a paliar los efectos negativos económicos de la pandemia en el ingreso de los miles de empleados, con márgenes de tres mil hasta 60 mil pesos que están aliviando la situación que enfrentan varios obreros.

Valoró el apoyo de la Secretaría de Economía y de Protección Civil para que siete empresas mantengan su producción por su atención especial para solucionar problemas y siempre atentos en la salud de los trabajadores.