La Secretaría de Salud federal informó que suman 42 mil 595 casos confirmados de Covid-19 en México, de los cuales se mantienen activos 10 mil 57, además, se reportan 4 mil 477 defunciones y 420 otras sospechosas. 

Los contagios activos se concentran en la Ciudad de México, con 2 mil 448, el Estado de México tiene mil 372 contagios, Tabasco presenta 567, Veracruz cuenta con 514 y Baja California 431.

Hasta el momento, hay una ocupación hospitalaria del 35 por ciento, equivalente a 7 mil 946 camas, asimismo, continúan disponibles 14 mil 408 camas de los 730 hospitales notificantes de la Red IRAG.

La Ciudad de México encabeza la ocupación de camas para pacientes graves que requieren ventilador, con el 58% por ciento; Sinaloa tiene 55%, le sigue Edomex con 54% y Baja California con 47%.

Hugo López-Gatell, mencionó que se atraviesa el momento más difícil de la epidemia, por lo que el fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia no se dará de inmediato, sino por medio de un proceso estudiado y calculado. Por lo tanto, el regreso ha sido anunciado con antelación, ya que “no podemos estar perpetuamente en este estado del confinamiento”, debido a las consecuencias adversas en la economía de las personas.

El funcionario indicó que la “nueva normalidad” no significa que se retomará la vida antes del inicio de la epidemia, pues se debe continuar con la higiene de manos, proteger el estornudo, permanecer en casa si se presentan síntomas, mantener la distancia y se considera la cantidad de personas que comenzarán a salir al espacio público, de ahí el semáforo establecido. 

Recordó que, dada la respuesta del sistema inmune, la enfermedad tiende a desaparecer en un lapso de 14 días. Ante los síntomas, recomendó el consumo de parecetamol para disminuir la fiebre, mantenerse hidratados, cuidar la alimentación y dormir 8 horas. 

Dijo que si cualquier persona, incluso quien no presenta condiciones de riesgo, tiene dificultad para respirar, debe acudir al hospital de inmediato, pues podría presentar complicaciones de Covid-19.