En las últimas semanas, los políticos mexicanos, en su afán de emitir algún juicio sobre la 'cura' del coronavirus, han emitido opiniones que han causado polémica y el caso del diputado del Partido Encuentro Social (PES), Carlos Navarrete Aguirre, no es la excepción, pues aseguró que el Covid-19 se cura con té de canela por las mañanas y las noches.

El diputado del PES exhortó el pasado 13 de mayo en sesión ordinaria a los miembros de la Comisión de Salud a reanudar actividades en el Congreso de Estado y al mismo tiempo, realizar un recorrido por los hospitales de Sonora para verificar la atención a pacientes diagnosticados con COVID-19, pues afirmó que la enfermedad "no es grave".

"Hay doctores honestos en redes sociales que dicen que el COVID-19 no es tan grave como lo anuncian, incluso dijeron que tomando té de canela en la mañana en la mediodía y en la noche el virus se moría en la garganta".

Por otro lado, el legislados también cuestionó los datos de pacientes con coronavirus al señalar que hablan de enfermos "que nadie conoce".

Luego de estas declaraciones, el director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, Gerardo Álvarez Hernández, quien a su vez es el vocero oficial del Gobierno de Sonora en la epidemia de COVID-19, respondió a dichos señalamientos.

"Voy a ser muy serio, yo respeto la opinión de todos, pero mi posición debe ser basada en la mejor evidencia científica disponible, ignoro en qué se sustenta esta persona para señalar que el té de canela va a solucionar esta enfermedad".

En ese sentido, al igual que el subsecretario de salud federal, Hugo López-Gatell, recalcó que hasta la fecha no hay cura para el coronavirus, por lo que los remedios caseros tampoco surten algún efecto para remediar esta enfermedad.

"Ni los científicos más avanzados del mundo han podido encontrar el tratamiento específico para mitigar el sufrimiento que causa en aquellos que lo padecen, yo con toda seriedad invito a esta persona y a otras que nos muestre la evidencia científica que diga que el té de canela tiene un efecto positivo".

Finalmente, exhortó a la población a mantenerse informados sobre el coronavirus y evitar aplicar prácticas que incitan en internet las cuales pueden poner en riesgo su vida.