En su conferencia matutina de este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expuso que el 90% de las llamadas que reportan violencia contra las mujeres son falsas, esto, al ser cuestionado por las cifras oficiales, las cuales revelaron un incremento de 45% en los casos de violencia durante el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

“No quiero decir que no existe la violencia contra las mujeres, pero el 90% de las llamadas que registran por violencia contra mujeres son falsas”.

En ese sentido, AMLO señaló que las llamadas de este rubro son parecidas a las que recibe el Metro todos los días sobre sabotajes y bombas, las cuales en su mayoría, son falsas.

De nueva cuenta, el titular del Ejecutivo negó que exista violencia contra las mujeres por el confinamiento y que esto haya aumentando durante la pandemia, al reiterar que la familia mexicana es distinta a las de otros países, “siempre ha habido una convivencia en armonía”.

“Lo que he sostenido es que no precisamente por el retiro a las casas ha habido más violencia, eso puede ser que suceda en otros países. Es un tema que vale la pena analizarlo a fondo, es que la familia mexicana es distinta a la familia en Europa, a la familia en Estados Unidos, nosotros estamos acostumbrados los mexicanos a convivir, a estar juntos”, sostuvo.

Pese a ello, reiteró que su administración rechaza tajantemente la violencia que padecen las mujeres de forma irracional, los feminicidios y los crímenes de odio.

“Si fuésemos conservadores a lo mejor no nos interesaría el tema, pero hemos defendido a los pobres, desvalidos, desposeídos, a los más vulnerables, a las mujeres, hay constancia de eso”.

Fiel al estilo, López Obrador consideró que estas acciones tienen un origen 'conservador' como el día sin mujeres.

“Ahora a los conservadores les ha dado por señalar que no hacemos nada en defensa de las mujeres, se equivocan, constantemente estamos tratando el asunto, todos los días”.

Finalmente, expuso que continuarán defendiendo y protegiendo a las mujeres, e insistió en que no es feminista, sino humanista.

Esta es la segunda vez en mayo que el presidente de México niega una alza de violencia contra la mujer durante la pandemia.

El pasado 6 de mayo, López Obrador señaló que se pronosticaba un aumento de violencia contra las mujeres, pero afirmó que esto no ha ocurrido.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en marzo de 2020 se abrieron 20 mil 232 carpetas de investigación por el delito de “violencia familiar”, la cifra más alta desde 2015.

De acuerdo con las cifras de la Línea Mujer, actualizadas este martes por la Agencia Digital de la CDMX, durante abril se recibieron 11 mil 610 llamadas de emergencia o para pedir orientación, es decir, 16 por hora, o una cada tres minutos y medio. Esta cantidad fue 7.8% menos que durante marzo.