El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que suman 47 mil 144 casos de coronavirus en México desde el inicio de la epidemia, de los que 10 mil 681 se mantienen activos. También señaló que hay a la fecha 5 mil 45 decesos, y sospechosas.

La Ciudad de México encabeza el número de contagios activos con 2 mil 780, sigue el Estado de México con mil 350, Tabasco tiene 605 contagios, Veracruz cuenta con 456 y Baja California con 429.

Hasta el momento, 8 mil 435 camas han sido ocupadas en los hospitales de la Red IRAG, lo que corresponde al por ciento. Aún están disponibles 14 mil 144 camas de los 734 nosocomios notificantes. 

Advirtió que, a 15 días de la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia, se ha registrado un aumento en la apertura de negocios no esenciales en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, lo que podría contribuir con un repunte de casos en los siguientes días, por lo que reiteró el llamado a la población para permanecer en casa.

López-Gatell señaló que la curva epidémica no bajará, pues es la suma de casos acumulados, sin embargo, solo con el paso del tiempo tenderá a ser horizontal, cuando ya no se registren contagios. 

Aplanar la curva, reiteró, significa que en un escenario contrafactual, de no haberse aplicado las intervenciones, esta sería considerablemente mayor, en este caso, un 75%.

También, señaló que será requerido un 70 por ciento de personas inmunes al coronavirus para que el efecto de la llamada “inmunidad de rebaño” contribuya al control de la epidemia. Señaló que una encuesta serológica será aplicada en México hasta el descenso de la curva.

Municipios de la esperanza

Debido a que la distribución de la epidemia en México no es homogénea, se han designado 324 “municipios de la esperanza”, sitios de baja transmisión, principalmente en zonas rurales, lejanos de ciudades y con asentamientos dispersos, los que podrían reintegrarse tempranamente a la llamada “nueva normalidad”.

La mayoría de estas localidades se encuentran ubicados en el estado de Oaxaca y no ha presentado casos en 28 días y mantienen poca movilidad con municipios con contagios.