China incluirá a varias compañías estadounidenses en una 'lista de entidades no fiables', así como a tomar otra serie de medidas en respuesta al plan de EU. de bloquear los envíos de semiconductores al gigante de telecomunicaciones Huawei, informó este viernes Global Times, que cita una fuente cercana al Gobierno chino.

Las medidas comprenden el lanzamiento de investigaciones y la imposición de restricciones a compañías como Apple, Cisco y Qualcomm, así como suspender la compra de aviones Boeing.

El Departamento norteamericano de Comercio anunció el viernes en un comunicado que está modificando una regla de exportación para "apuntar estratégicamente a la adquisición por parte de Huawei de semiconductores que son el producto directo de cierto software y tecnología de EU".

"China tomará contramedidas enérgicas para proteger sus propios derechos legítimos" si Washington avanza con el plan de cambiar sus reglas y prohibir que los proveedores esenciales de chips, incluida la empresa taiwanesa TSMC, vendan chips a Huawei, aseveró la fuente del periódico.

Los analistas consultados por el medio chino califican de "bomba nuclear" las posibles medidas punitivas dirigidas contra grandes compañías estadounidenses como Qualcomm, Cisco y Apple, que dependen en gran medida del mercado chino.

He Weiwen, un ex alto funcionario comercial chino, opina que Pekín debería introducir estas contramedidas y llevar a cabo "investigaciones exhaustivas" sobre las empresas estadounidenses relevantes para hacer que "sientan dolor".

En lo que se refiere a Boeing, China podría, posiblemente, descartar todos los pedidos actuales, incluso si eso significa que algunas empresas chinas tendrán que pagar por los daños liquidados, indicó en declaraciones a Global Times una fuente de la industria de aviación. Si Boeing perdiera los pedidos de China, la empresa, que ya está al borde de la bancarrota, solo podría recurrir al Gobierno de EU para pedir ayuda, detalló la fuente.

Con información de RT.