O)Este lunes, el Gobierno de México planea reabrir algunos sectores de la economía como la automotriz e industrial; sin embargo, investigadores y funcionarios de salud mexicanos coincidieron en que hay dudas sobre que la curva de contagios por coronavirus se está aplanando.

De acuerdo con El Financiero, un exfuncionario de Salud y un grupo de investigadores expusieron que las cifras apuntan a una curva que todavía está en una trayectoria ascendente.

Alejandro Macías, excomisionado contra el virus A-H1N1 durante el brote de 2009, señaló que los datos emitidos por la Secretaría de Salud federal podrían ser distintos a la realidad.

"No podemos decir que la curva está cayendo o incluso que está llegando a una meseta. Necesitaríamos semanas de números a la baja para poder decir eso. Está bien hacer planes para reabrir, pero tenemos que esperar más para poder decir que hemos alcanzado el pico".

Por otro lado, especialistas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), aseguraron que las economías de los países no deberían comenzar a reabrir hasta que haya una disminución en los casos generales o pruebas positivas al coronavirus por dos semanas.

"Por lo que hemos visto en la Ciudad de México, hay una saturación significativa en los hospitales", indicó Fernando Alarid, miembro de un grupo de investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y la Universidad de Stanford.

En su experiencia, el investigador advirtió que de no mantener el confinamiento hasta no garantizar la salud, se podría caer en un error al grado de tener una nueva ola de contagios

"Tan pronto como relajes los esfuerzos de mitigación de la enfermedad mientras todavía hay una gran cantidad de casos nuevos, verás un aumento en los casos, una nueva ola".

Un ejemplo de lo anterior, lo sumó Oliva López, secretaria de Salud capitalina, quien admitió que hubo reportes de filas de personas que esperaban comprar alimentos, flores y pasteles en algunas áreas de la ciudad para celebrar el Día de la Madres el pasado 10 de mayo.

Con estos datos, en plena fase 3 por Covid-19, se espera que en los próximos días comiencen a notarse nuevos casos de contagio.

De acuerdo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a partir de este 18 de mayo inicia el Plan de Nueva Normalidad, el cual consiste en la reapertura paulatina de actividades de todos los sectores.

Este lunes, los sectores automotriz, de la construcción y minería de México comenzarán a implementar su proceso de reapertura.

Por otro lado, los municipios que se consideren 'esperanza', es decir, aquellos que no tengan riesgos de contagio por coronavirus, volverán a sus actividades como escuelas y empresas.