El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, exhortó este sábado al gobierno de México a tomar el control y atender el tema de los túneles transfronterizos que los miembros del narcotráfico usan para transportar droga hacia su país, principalmente a San Diego, California.

El llamado del mandatario norteamericano hacia el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se da luego de que el grupo Judicial Watch (JW) revelará un informe en el cual detalla que las autoridades de Estados Unidos hallaron un narcotúnel que iniciaba en México y terminaba dentro de un almacén en San Diego, California.

De acuerdo con los datos del Departamento de Justicia de California, el túnel tiene una extensión de más de 60 metros y en dicho sitio, transportan cinco tipos diferentes de drogas (fentanilo, metanfetamina, heroína, cocaína y mariguana).

En dicho informe, se dio a conocer que un ciudadano mexicano, residente en Estados Unidos, fue detenido con 394 paquetes de estupefacientes, que tienen un valor aproximado de 30 millones de dólares en el mercado negro.

Por otro lado, las autoridades de California destacaron que este narcotúnel tiene varios meses de antigüedad, por lo que hasta ahora desconocen la cantidad exacta de estupefacientes que llegó a Estados Unidos procedente de México.