De cara a la temporada de lluvias que conforme a Conagua será fuerte, personal de la Secretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos desarrolla la revisión del estado técnico y puesta en marcha del arranque puntual de las 43 alarmas hidrológicas localizadas en ríos y barrancas que monitorean el nivel del agua durante la época pluvial.

El titular del despacho de la dependencia, Gustavo Ariza Salvatori reveló que hasta este día se han supervisado el 10 por ciento de los sistemas de alarma instalados en las áreas esenciales del municipio para su potencial funcionamiento.

Precisó que a las herramientas que identifican con algunas anomalías en sus sistemas se están sustituyendo principalmente con cables, pilas, sensores, estrobos y bocinas para ponerlas a funcionar al 100 por ciento.

Destacó que esta mecánica de trabajo es natural en esta temporada previa para realizar las reparaciones y el mantenimiento de estos sistemas técnicos, porque cada año es común que requieran de intervención, derivado de las malas acciones de  algunas personas que las descomponen sin importar que son herramientas que pueden salvar vidas a vecinos de esos perímetros.

Recordó que el año previo tras la supervisión de las alarmas, se ubicaron al menos 20 dañadas, mientras que este año, no se han encontrado daños por actos vandálicos a los sistemas de alertamiento.