La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) recuperó piezas consideradas como monumentos históricos y que contaban con reporte de robo.

Cumpliendo las medidas de actuación por la vigilancia epidemiológica del “COVID-19”, los elementos de la FGR, cumplimentaron la orden de cateo, misma que fue otorgada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte.

Cabe mencionar que, de acuerdo a la investigación, dichas piezas iban a ser subastadas en línea en una casa de este giro.

En la diligencia, ejecutadas en dos domicilios de la casa subastadora en la Ciudad de México, fueron localizadas y recuperadas:

“Jarra de Plata sobredorada formando un Águila del siglo XIX”, sustraída de la Catedral del estado de Zacatecas  y Un “Par de Estribos de Plata del siglo XIX”, que pertenecen a la silla de montar de una escultura religiosa de Santiago Apóstol, de un templo en el estado de Puebla.

El Ministerio Público Federal (MPF) continúa con la Investigación iniciada con motivo de estos hechos, para establecer la probable responsabilidad de quienes hayan participado en la sustracción, traslación de dominio y comercio de los bienes históricos referidos.