A partir del 1 de junio, una vez que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD), las autoridades estatales tomaran las riendas sanitarias de sus demarcaciones para contener los contagios de coronavirus o Covid-19.

Así lo aseveró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, al detallar de igual forma, que serán los gobiernos estatales, los que determinen si los “municipios de la esperanza”, regresarán a la llamada nueva normalidad y los detalles de la misma.

Durante la conferencia de prensa vespertina de la situación de la pandemia por Covid-19 en México, señaló que cada uno de los gobernadores serán quienes tomen las decisiones.

Cabe recordar que Puebla tiene a 13 municipios denominados como de la esperanza, los que no cuentan con ningún contagio de coronavirus o Covid-19, aunque uno aparece con un caso en las estadísticas federales.

Insistió que existen diversos estados que se encuentran en alta actividad epidémica, por lo que donde las autoridades estatales deberán tomar las decisiones para continuar la mitigación, de acuerdo  a la intensidad de la transmisión y riesgo.

“La transmisión de la enfermedad no es homogénea, hay gran parte del territorio nacional donde no hay transmisión, mientras que en otras partes es muy intenso el contagio, como la Ciudad de México (CDMX), donde ya ocupa una tercera parte de contagios del país”.

De este modo, recalcó que continúa la JNSD en todo el país hasta el 30 de mayo, disposición general.

Aclaró que si antes del 31 de mayo alguna entidad federativa toma una decisión contraria a la JNSD, estará violando la ley y además cometiendo un acto perjudicial a la salud pública que se verá manifiesto donde se relajen las medidas.

Explicó que a partir del 1 de junio, si persiste la transmisión intensa, las autoridades estatales tomarán las medidas apropiadas,dijo, incluyendo actividades escolares, sociales y económicas.  

“Debe quedar claro, que mañana 18 (de mayo) es el día que inicien la actividad con los municipios de la esperanza, (…) pero puede estar ocurriendo que en unos municipios se detecten, de eser esto, inmediatamente se suspende la liberación de actividades”.

“Si esto pasa mañana, mañana se suspende donde se hayan liberado actividades”, señaló, por los casos que pudieron ya presentarse en dichos municipios del país.

Situación en Puebla

Según las últimas estadísticas presentadas por la Secretaría de Salud federal, el estado de Puebla sigue en el sexto sitio nacional en contagios activos, con 358, 13 más que el día anterior.

Asimismo, la entidad poblana, sigue en el noveno lugar de muertes, con 188 defunciones, cuatro más en las últimas 24 horas.

Además, en el estado de Puebla, ya se tiene 32 por ciento  de ocupación hospitalaria en camas generales y 28% de camas con ventilador, cifra que bajó 3 puntos porcentuales en el último día.

Panorama nacional

En todo el país, en las últimas 24 horas fallecieron 132 pacientes por Covid-19 y 2 mil 75 personas fueron conformadas con la enfermedad que deriva el contagio de coronavirus.

De este modo, la Secretaría de Salud  federal informó que el número de fallecidos en México por coronavirus ascendió a cinco mil 177, mientras que los casos acumulados ya suman 49 mil 219.

López- Gattel, recordó que algunas entidades de la República, como es la Ciudad de México, son focos importantes de contagio que tendrán que continuar asumiendo medidas.

COVID 19 en México

17/05/2020

Confirmados 49,219

Confirmados Activos 11,105

Sospechosos 27,507

Negativos 95,568

Defunciones 5,177

16/05/2020

Confirmados 47,144

Confirmados Activos 10,681

Sospechosos 29,409

Negativos 92,544

Defunciones 5,045

Diferencias

Confirmados 2,075

Confirmados Activos 424

Sospechosos (-) 1,902

Negativos 3,024

Defunciones 132