El programa "Hoy no circula" ha contraído en 20 puntos porcentuales la movilidad de unidades motoras y de un 50 por ciento los fines de semana, en los primeros siete días de la puesta en marcha del plan en Puebla capital para evitar contagios masivos de Covid-19. 

Además, el titular de despacho de la Secretaría de Movilidad, Jorge Eduardo Covián Carrizales precisó que derivado de las restricciones como el cierre de calles en el Centro Histórico se detectó la reducción del 60 por ciento de movilidad. 

Valoró que el descenso de un 50 por ciento de uso de automotores es en zonas del sur y norte de  la Angelópolis, en donde la circulación era normal como si no pasara nada por la contingencia sanitaria del Coronavirus. 

Entre semana, refrendó, sí se ha registrado ya una mayor disminución de la movilidad de coches en la capital y por lógica al haber más vehículos que no circulan por la numeración de  placas de los fines de semana, este factor aumenta a más del doble. 

Reveló que la medición de la movilidad se está realizando por zonas donde se tenía registrada una mayor circulación vehicular, sobre todo en el área de unidades habitacionales del sur y norte de la metrópoli. 

Insistió que los poblanos deberán mantener el respeto a las acciones que promueva la administración municipal y estatal para cooperar en la prevención del esparcimiento del Coronavirus por beneficiar a todos los ciudadanos del municipio. 

Covián Carrizales conminó a los ciudadanos a quedarse en sus hogares si no tienen nada que hacer, porque siempre será mejor el prevenir que el lamentar cualquier tipo de enfermedad en esta etapa de contingencia sanitaria. 

Anunció que durante está semana se tendrá una relación final de tanto el número de vehículos, como del porcentaje real de la contracción de  movilidad en diferentes  zonas del municipio más beneficiadas con la determinación de la autoridad de Puebla capital y estatal.

Reiteró que en la Angelópolis la movilidad es del 60 por ciento hasta este lunes 18 de mayo por las restricciones complementarias al programa estatal, además por el cierre de calles del Centro Histórico, acompañado de  la baja en las acciones de actividades no esenciales. 

Acentuó que la medición de la movilidad se está desarrollando en áreas de la Angelópolis etiquetadas como de una mayor densidad de circulación de unidades motoras, para conocer los puntos mínimos y superiores. 

Recordó que en los primeros 14 días de la detección de la pandemia sanitaria detectada en Puebla, la movilidad se localizó en un principio en 30 por ciento de contracción, pero hace unas semanas está tendencia se revirtió por el relajamiento de los ciudadanos y volvimos a estar a un 70 por ciento de vehículos circulando en calles de la ciudad.

Acentuó que conforme al reciente reporte, la movilidad ha llegado a un 70 por ciento, sobre todo, en la zona sur de la metrópoli, además en las unidades habitacionales del norte, por estos indicadores aprobó la implementación del "Hoy no circula", durante el periodo de la contingencia sanitaria derivada del Coronavirus.