En México van 51 mil 633 casos confirmados de coronavirus desde el inicio de la epidemia, de estos 11 mil 300 corresponden a los contagios de los últimos 14 días, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Además, advirtió que aún continúa la Jornada Nacional de Sana Distancia, por lo que no se deben reactivas actividades no esenciales. 

Mencionó que aún está activa, aunque en algunas ciudades hay un decremento en el número diario de casos. Las entidades que mantienen los contagios más recientes son la Ciudad de México, con 2 mil 958 casos, el Estado de México tiene mil 412, Tabasco con 638, Veracruz cuenta con 508 y Baja California, 420.

Hasta el momento, suman 5 mil 332 decesos y 656 se mantienen como sospechosos. El funcionario dijo que el 20 por ciento de los casos se puede agravar, mientras un 5 por ciento ha requerido ventilación artificial.

“No piensen que el 1 de junio volvemos a la normalidad”, reiteró López-Gatell, pues tras el fin de las medidas sanitarias nacionales, en cada estado será establecido un semáforo del riesgo epidemiológico con diversas variables, posteriormente, se dictarán indicaciones sobre la apertura de las actividades laborales y públicas.

López-Gatell señaló que la mortalidad en México está dominada por padecimientos crónicos y asociados a una mala nutrición, encabezados por enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, lesiones, insuficiencia hepática y la influenza, al complicarse con neumonía.