Desde que inició la Jornada Nacional de Sana Distancia a mediados de marzo, la industria turística de México no ve la suya, pues diariamente se pierden 4 mil 100 millones de pesos de acuerdo con estimaciones del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur).

El estudio señaló que ante las las medidas de distanciamiento para prevenir contagios de coronavirus, a este sector económico le genera pérdidas multimillonarias las cuales se traducirán en la reducción del consumo turístico a casi la mitad en comparación con 2019.

El Cicotur expuso que el impacto no parará ahí, pues esto también reducirá la participación del Producto Interno Bruto (PIB) Turístico en el agregado nacional a casi la mitad.

“El PIB Turístico se reduciría a una participación estimada en el PIB nacional de 4.9%, siendo que en 2018 la proporción fue del 8.7%”.

El documento titulado ‘Estimación de las afectaciones al turismo mexicano en 2020 como consecuencia de la pandemia de Covid-19‘, presentado por Francisco Madrid, director del Cicotur, destacó que la recaudación del gobierno al sector turístico será menor en 101.5 mil millones de pesos, por menores ingresos de ISR, IVA y Derechos de No Residentes.

En ese sentido, también señaló que la Secretaría de Turismo tiene las herramientas necesarias para poder impulsar el sector después de la pandemia; resaltó que no es por capacidad, sino por circunstancias.

“Hay pocos instrumentos en la Secretaría de Turismo, no podría cuestionarse una actuación en donde no tiene prácticamente instrumentos presupuestales, y limitadas capacidades de actuación por el Senado. (…) Lo que están haciendo está bien, pero hay que hacer mucho más. Hay una serie de apoyos por parte del gobierno federal, muchos apoyos de gobiernos estatales”, comentó.

Finalmente, adelantó que esta semana se presentará un paquete de propuestas legislativas para estimular la actividad turística en el país, el cual fue elaborado en colaboración con representantes de todas las bancadas del Congreso.