Ante la entrega fallida de los 12 respiradores artificiales de la Secretaria de Administración a la Secretaría de Salud estatal, el coordinador del G5, Edson Armando Cortés Contreras, advirtió que solicitará la intervención de Auditoría Superior del Estado (ASE) para abrir una investigación y un proceso de responsabilidades en contra de servidores. 

El regidor, sin presentar pruebas, dijo, que el titular de la dependencia, Leobardo Rodríguez Juárez, puso en riesgo la salud de los poblanos por omisiones y afirmó que existe la posibilidad de corrupción en la compra de esas 12 herramientas para atender a contagiados de Covid-19.

En compañía de Rosa Márquez Cabrera, Roberto Eli Esponda Islas y Luis González Acosta, pidió la comparecencia del funcionario con carácter de urgente por adquirir un equipo en malas condiciones.

Lamentó que el Ayuntamiento falle en la entrega de los ventiladores, uniformes para trabajadores de mala calidad, despensas y en la instalación de bolardos, como lo corrobora el factor común de proteger acciones de corrupción al exponer que no van con la dinámica de la Cuarta Transformación; sin embargo, tampoco presentó pruebas de esa constante corrupción. 

Reiteró que el primer paso es la solicitud para la comparecencia del titular de administración para que presente un informe completo para conocer los motivos de aceptar los ventiladores no estaban en óptimas condiciones.

Los regidores barbosistas, indicaron que ya "dijimos" que aquí no va haber borrón y cuenta nueva, además deben aplicarse las sanciones correspondientes en contra de todos los responsables, tanto a la empresa como a servidores públicos.

Refrendó que no ha sido el primer caso de errores de procedimientos en las estrategas como fue el caso de la compra de uniformes reciclados, los sobrecostos de despensas, bolardos y ahora los respiradores artificiales.

Cortés Contreras reiteró que la ASE deberá realizar una investigación a fondo en cuanto al procedimiento y la adjudicación de los ventiladores.

Indicó que existen suficientes elementos para sancionar y comenzar un procedimiento de responsabilidades de servidores públicos por las irregularidades cometidas constantemente en la administración municipal.

Acentuó que tienen que garantizar la eficiencia del gasto público, el combate a la corrupción y la protección de los ciudadanos.

"Mientras no entreguen la información hay una clara de sospecha para proteger diversos actos de corrupción en la administración municipal".

El coordinador del G5 dijo que de manera inmediata se debe cancelar el contrato con las empresas de Estados Unidos que surtieron los 12 ventiladores y  fincar responsabilidades a funcionarios que por esas omisiones recibieron y no verificaron las condiciones en las que estaban los pulmones artificiales.

Es muy grave la situación, dijo, al ponerse en riesgo la salud de los ciudadanos, mientras que en el Ayuntamiento no verificaron las condiciones y tuvo que ser la Secretaría de Salud la que hiciera ese trabajo para devolverlos.

Anunció que dará seguimiento a las investigaciones que soliciten para impedir que se protejan desde la administración municipal omisiones y actos de corrupción.