La llegada de las lluvias, han frenado un poco la ola de incendios forestales que azotaba al estado de Puebla, incluso sin ningún caso en la última semana reportada por la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

De este modo la entidad ya dejó el primer lugar en superficie afectada por incendios forestales, al ocupar la cuarta posición nacional y en número de deflagraciones.

El último reporte del 1 de enero al 14 de mayo pasado, señala que en Puebla se han registrado 241 incendios forestales, los que han afectado 10 mil 507 hectáreas hasta el momento.

Las actividades ilícitas siguen siendo la principal causa de los incendios, han ocasionado 31 por ciento de todos los registrados en lo que va del presente año; y las agrícolas generaron 23 por ciento.

En 13 por ciento de los casos se desconoce el origen, en 9 por ciento las causantes fueron las actividades pecuarias y en esa misma proporción, las fogatas.

Los fumadores han dado origen a 5 por ciento de los incendios ocurridos en todo el país, los cazadores, 3 por ciento; mientras que otras actividades productivas, causas naturales y quema de basureros, 2 por ciento cada una.

0.4 por ciento de las deflagraciones ha sido generada por los residuos de aprovechamiento forestal; 0.3 por ciento, por limpias de derecho de vía; 0.2 por ciento corresponde a festividades y rituales, y 0.1 por ciento a transporte.

Según la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara, el estado cuenta con el mejor centro de observación y monitoreo de los recursos forestales en el país.

Por lo tanto, insistió en su llamado a los productores agrícolas para actualizar sus procesos productivos y eviten la quema de campos; asimismo, exhortó a la sociedad en general a abstenerse de encender fogatas y la quema de todo tipo de residuos.

Refirió que es mejor evitar estas eventualidades para proteger las áreas naturales y la integridad de las brigadas de la dependencia, de la Conafor, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), de Protección Civil estatal y municipal, así como de los voluntarios que participan en el combate contra los incendios.

Incendios en Puebla

En el último reporte, la semana pasada la SMADSOT de Puebla informó que se extinguió el último incendio en el municipio de Cuyoaco.

Antes de eso en su última estadística al 23 de abril, informó que Tlachichuca, encabezaba la lista con 29 siniestros; Tlahuapan, con 19; Tepatlaxco, con 16; Zacatlán, con 13 y San Nicolás de los Ranchos, con nueve.

Asimismo, los municipios de la zona conurbada de Puebla, Libres, Tianguismanalco, y Chilchotla, registraron ocho incendios cada uno, mientras que Chignautla, un total de siete.

En suma, los siniestros se concentraron en 52 municipios con afectaciones en 10 mil hectáreas.

Las cinco localidades con mayor superficie dañada son Tlachichuca, con 2 mil 187; Zautla, con mil 683; Tulcingo de Valle, con 985; Chalchicomula de Sesma, con 798 y Chignautla, con 404 hectáreas.

Problema nacional

En todo el país se han registrado 3 mil 433 incendios, de los cuales el 7.02 por ciento se ha registrado en distintos puntos de Puebla.

Ahora es el estado de México el primer lugar en número de deflagraciones en el campo, con 786 casos, seguido por la Ciudad de México, con 468 incendios y Michoacán, con 356.

Asimismo el estado de Quintana Roo, ha registrado 31 mil 15 hectáreas consumidas por las llamas, mientras Guerrero, lleva 14 mil 845 afectadas y en Chiapas, con 11 mil 689.

Además, han sido siniestradas 142 mil 912 hectáreas, de las cuales el 7.35 por ciento se localizan en el estado de Puebla y el resto corresponde a otras 29 entidades federativas.

De ese total, 8 mil 866 corresponden a arbolado adulto, mil 728 de ellas con impacto severo; 4 mil 058 son de renuevo, 59 mil 319 arbustivas, 57 mil 790 de hierba y 18 mil 881 de hojarasca.

En cuanto a duración de los incendios, 2 mil 500 han estado activos 24 horas, 648 entre dos y tres días, 188 entre cuatro y siete, y 97 más de una semana.

Asimismo, la mayor parte de los incendios, 2 mil 041, abarcaron menos de cinco hectáreas; 416 entre seis y 10, 307 entre 11 y 20, 299 de 21 a 50, y 370 superaron las 51 hectáreas.

En el reporte de Conafor, han sido aplicados 144 mil 844 días/persona en el combate de incendios forestales.

Además 21 por ciento de estas corresponden a propietarios y poseedores de terrenos forestales, 19 por ciento a voluntarios, 17 por ciento a oficiales de la comisión y 15 por ciento al gobierno del estado, entre otros.