El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con cortar permanentemente los fondos que su país destina a la Organización Mundial de la Salud (OMS) si el organismo no se compromete a lo que llamó "mejoras sustanciales en los próximos 30 días".

En una carta dirigida al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, cuya copia fue publicada por Trump en Twitter, el presidente agregó que podría reconsiderar la membresía estadounidense en la organización.

Trump anunció a mediados de abril que su administración detendría los fondos de EU para la OMS, una medida criticada por muchos expertos que han dicho que está enfocada en encontrar culpables y que sería contraproducente para abordar la actual crisis de salud pública.

El exvicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el lunes que su país había perdido tiempo en responder a la emergencia.

"Es desgarrador pensar cuánto miedo, cuántas pérdidas, cuánta agonía podría haberse evitado si el presidente no hubiera perdido tanto tiempo y asumido la responsabilidad", acotó Biden en un evento virtual. "Tuvimos negaciones, demoras, distracciones", abundó.

Durante la actual Asamblea Mundial de la Salud, muchos líderes mundiales han defendido firmemente a la OMS y han expresado su apoyo a la organización para que continúe liderando la batalla del coronavirus.

El director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., Robert Redfield, elogió en abril el trabajo de la OMS.

"La OMS es, y lo seguirá siendo, un gran socio para nosotros. Vamos a seguir haciendo todo lo posible juntos para tratar de limitar esto (la pandemia)", sostuvo Redfield.

El funcionario agregó que "hemos trabajado juntos para combatir las crisis de salud en todo el mundo. Continuamos haciendo eso"

Con información de Xinhua.