La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, indicó que cuando el semáforo de la “nueva normalidad” marque el color naranja las empresas cerveceras podrán reanudar la producción, aunque de manera reducida, al ser considerada una actividad no esencial.

Conforme avance el semáforo a la tonalidad  amarilla y verde, tendrán menores restricciones  siempre y cuando  se mantengan los protocolos en el cuidado de la salud de sus trabajadores.

"A partir del primero de junio se va a implantar el semáforo y ahí se indica claramente entre las actividades esenciales y no esenciales, siendo no esencial entraría con actividad reducida a partir del primero de junio; si el semáforo es naranja, con actividad reducida y en amarillo y verde con actividad plena", destacó.

El presidente de Cerveceros de México, Marco Mascarua, señaló que están listos para producir, tras casi mes y medio de paro en sus actividades, destacando que seguirán todas las medidas dictadas por la Secretaría de Salud. 

Mascarua cuestionó que su industria no se considere un sector esencial, incluso en el plan hacia “la nueva normalidad” que el Gobierno presentó esta semana y que iniciará el 1 de junio.

“La industria cervecera en México, el haber sido cerrada, es una excepción a nivel mundial. Prácticamente cuatro o cinco países solamente fueron los únicos que cerraron la industria cervecera, entonces francamente sí nos tomó por algo de sorpresa”, manifestó.

La importancia de la cerveza en México radica en que es el primer exportador y el cuarto productor de esta bebida a nivel mundial, detalló el vicepresidente de Asuntos Corporativos de Heineken México.

Con 124,5 millones de hectolitros producidos en 2019, de los que se exportaron 40,1 millones por un valor de 4.858 millones de dólares, la cerveza representa la cuarta parte, el 25 %, de las exportaciones agroindustriales en México, ahondó.

Con información de Excélsior y EFE.