La Secretaría de Salud confirmó 54 mil 446 casos de coronavirus y 11 mil 767 que se mantienen activos, que corresponden a los contagios suscitados en los últimos 14 días. El director General de Epidemiología, José Luis Alomía, manifestó que más de la mitad de los casos sospechosos se concentran en la Ciudad y el Estado de México.

Se reportó un total de 5 mil 666 defunciones y 773 sospechosas por Covid-19. La mayoría de los fallecimientos se han registrado en la Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Tabasco y Sinaloa. 

La ocupación hospitalaria aumentó al 39 por ciento, con 9 mil 69 camas ocupadas, de las 23 mil 213 de la Red IRAG. CDMX mantiene la ocupación más alta de camas con ventilador para casos graves con el 66%, seguida de Baja California con el 58% y el Estado de México con 46 por ciento.

Ricardo Cortés, director de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que todos los estados mantienen una reducción de la movilidad, algunos por encima de la meta, con el 65%. 

Entidades como Aguascalientes, Baja California y Colima aumentaron su movilidad la última semana, advirtiendo que esto se puede reflejar en un aumento de casos próximamente. Mientras, destacó la disminución en Nayarit, Puebla y Tlaxcala 

Sobre el estudio de Mexicanos contra la corrupción, que apunta que la cifra de víctimas es mayor a lo registrado, Hugo López-Gatell aclaró que la vigilancia de la mortalidad no contribuye en gran medida a tomar decisiones sobre cómo se atiende y se realiza el control de la epidemia, así como las medidas de mitigación. Sin embargo, dijo que los certificados de defunción para quienes tienen las manifestaciones de Covid, deben ser emitidos como tal, hasta que se realicen os estudios pertinentes. 

EL funcionario reiteró que los números obtenidos por estos estudios, en su mayoría, ya han sido registrados, por lo que pueden ser un subconjunto de lo contabilizado, en este caso de los más de 5 mil fallecimientos a la fecha.