Aunque en los últimos días se ha visto una intensa movilidad en Puebla, sobre todo en la capital estatal, con tianguis y cientos de personas por las calles, para el gobierno federal es lo contrario.

Y es que Puebla fue ubicado como el segundo estado de la República mexicana que más bajó su movilidad, con menos 3 puntos porcentuales, solo debajo de Nayarit que obtuvo -4%.

Así se refirió en la tabla de movilidad de dada entidad presentada por la Secretaría de Salud federal en la rueda de prensa vespertina encabezada por el subsecretario Hugo López-Gatell.

Sin embargo, no se dio a conocer en base a qué estudios o plataformas se analizó la movilidad de la ciudadanía.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, señaló que se revisaron los últimos 15 días dividido en dos periodos, la de hace dos semanas y los últimos siete días, al 14 de mayo.

El funcionario federal sin dar más detalle, agradeció a la población de estos estados que más han bajado su movilidad como lo hizo Puebla, lo que permitirá evitar contagios dentro de la pandemia de Covid-19 o coronavirus.

Apenas la semana pasada Puebla estaba arriba de la meta de bajar el 65 por ciento la movilidad para evitar contagios del nuevo coronavirus, implementado por la Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD).

El análisis era en base a las plataformas de Google, Facebook y Twitter en los teléfonos celulares.

Cortés Alcalá, explicó que el aumentar una movilidad del 3 por ciento era lo que se esperaba en normalidad, por gente que tuviera que salir a hacer actividades esenciales, como es trabajar, comprar alimentos o acudir a farmacias.

Por lo tanto, los que tuvieran aumento mayor al 3% denota un incremento preocupante en la movilidad de las personas, a pesar del llamado “Quédate en Casa” como parte de la Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD)

Sin embargo, en esta ocasión fue presentada una tabla mucho más simple, donde se colocó a cada entidad entre los 11 puntos porcentuales y el menos 4%.

En la tabla se aprecia al estado de Aguascalientes como la entidad donde aumentó más la movilidad con 11%, seguido de Baja California Sur, que llegó al 8 por ciento.

De este modo, Quintana Roo, Zacatecas, Tlaxcala, Puebla y Nayarit, son las únicas entidades que más bajaron su movilidad, desde -1 hasta -4 por ciento.

En el lapso señalado, se ha documentado constantemente en medios de comunicación poblanos, la constante actividad en las calles de poblanos, sobre todo en los días 1, 5 y 10 de mayo, así como fines de semana.

Panorama epidemiológico en Puebla

Mientras tanto, Puebla aumentó al 37 por ciento la ocupación de camas en hospitales para pacientes Covid-19, además del 32% en camas para pacientes en estado crítico o terapia intensiva.

La Secretaría de salud federal informó, además, que ya son seis las personas trabajadoras de la salud que han perdido la vida en Puebla, la mayoría médicos contagiados de coronavirus.

Asimismo sigue el desfase de casos confirmados, luego de que la federación ha registrado hasta este martes 19 de mayo, 129 defunciones y mil 17 casos confirmados de Covid-119.

En tanto, por la mañana el gobierno estatal señaló que había mil 529 casos positivos y 315 decesos.

Panorama nacional

En las últimas 24 horas 344 personas fallecieron por Covid-19 y 2 mil 713 se confirmaron como portadores de coronavirus del que deriva dicha enfermedad, el mayor incremento desde que inició la pandemia en el país.

La Secretaría de Salud federal, informó que hasta este martes suman 54 mil 346 personas con COVID-19, con 5 mil 666 defunciones y 29 mil 450 casos sospechosos en todo el país.

En México existe una tasa de letalidad de 10.42 por ciento, mientras que la mundial alcanza el 6.7%.

“Esto representa la barra más alta que hemos tenido hasta el momento y esperamos más casos confirmados en los próximos días”, alertó José Luis Alomía, director de Epidemiología en la rueda de prensa vespertina.

COVID 19 en México

19/05/2020

Confirmados 54,346

Defunciones 5,666

Confirmados Activos 11,767

Sospechosos 29,450

Negativos 101,979

18/05/2020

Confirmados 51,633

Defunciones 5,332

Confirmados Activos 11,300

Sospechosos 26,933

Negativos 98,567

Diferencias

Confirmados 2,713

Defunciones 334

Confirmados Activos 467

Sospechosos 2,517

Negativos 3,412