Un infarto, un cateterismo cardíaco y un evento vascular cerebral con terapia intensiva 14 días, no frenaron para seguir trabajando al anestesiólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de La Margarita y hospital de la Mujer, Lino Manuel Chávez Arteaga.

Entre aplausos de sus colegas, fue despedido con una corona en el pasillo del hospital donde dio la vida atendiendo a enfermos del Covid-19.

El galeno murió el pasado martes 19 de mayo víctima de Covid-19, enfermedad producida por el coronavirus, a pesar de que podía haberse ido de incapacidad por su condición física.

Chávez Arteaga, es el primer médico del Instituto Mexicano del Seguro Social de Puebla en fallecer debido a complicaciones por  coronavirus. Deja a dos hijos en edad universitaria.

El especialista murió en el hospital de San José, a la edad de 50 años, luego de ser intubado por la neumonía que presentó derivada de la enfermedad que mantiene en vilo al mundo entero.

Según datos de la Secretaría de Salud federal, hasta el 19 de mayo, han fallecido en Puebla, seis personas trabajadoras del sistema de salud, entre médicos, enfermeras, camilleros y hasta un empleado de lavandería de hospitales.

Asimismo, ya con 76 las personas trabajadoras del sector salud que se han contagiado de Covid-19 en Puebla, lo que ubica al estado en el décimo sitio nacional con más casos activos entre dicho personal.

La Ciudad de México (CDMX) encabeza la lista con 725 casos de los 2 mil 790 pacientes activos que son personal de salud, de los 11 mil 394 contagios que ha tenido el personal que está en la primera línea de fuego contra el Covid-19 en el país.

En tanto, Puebla, se mantiene en octavo lugar nacional con más casos en general de contagios entre dicho personal, aunque no se detalló en el reporte la cifra.

Esta misma semana, familiares dieron a conocer en redes sociales la muerte de un camillero del Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS.

Alto contagio

Uno de cada cinco contagios registrados en Puebla por Covid-19 es de trabajadores del sector salud, informó Fernando Huerta Romano, subsecretario de Vigilancia Epidemiológica.

El 18 por ciento del total de los mil 474 casos positivos registrados al 18 de mayo en la entidad, 265 es personal médico y de enfermería, mientras que entre un 2 y 3%, que serían entre 30 y 44 casos son trabajadores de otras áreas de la salud.

Aunque no señaló números, Huerta Romano sostuvo que los contagios no se han dado entre personal que atiende en hospitales Covid, sino que adquirieron el coronavirus fuera de los centros médicos.

“Muchos lo están adquiriendo fuera, otros por convivencia entre ellos mismos, y sólo fue un contagio intrahospitalario, pero fue por descuido de esta persona”, insistió.

Panorama nacional

En todo el país han fallecido 149 trabajadores de la salud a causa del Covid-19, detalló el director nacional de epidemiología, José Luis Alomía, al presentar un segundo balance de las infecciones del nuevo coronavirus en el personal sanitario.

Las entidades con más muertes son la Ciudad de México, con 43 personas fallecidas; 12 en el Estado de México y 12 en Tabasco; Puebla se ubica en el octavo sitio con seis decesos.

De las 149 muertes, 82 fueron de médicos; 38 de otro personal de la salud; 24 del área de enfermería y dos laboratoristas, así como tres dentistas,

El 55 por ciento de las personas contagiadas son mujeres, la mayoría de ellas entre 35 a 39 años de edad.

Asimismo de los 11 mil 394 casos en el país, el 90 por ciento han sido pacientes ambulatorios, mientras que 536 o el 4% han requerido hospitalización, pero están estables.

En tanto, 577 personas que representan más del 5 por ciento del total de infectados, se encuentran internados graves, además de que otros 69 pacientes están intubados.

Alomía Zegarra señaló que hay 11 mil 394 trabajadores de la salud que han dado positivo a COVID-19 en todo el país en los distintos nosocomios privados y públicos.

En comparación con el primer balance dado a conocer el 11 de mayo, se observa que se confirmaron otros 38 decesos y se detectaron 2 mil 850 trabajadores sanitarios adicionales que se contagiaron.  

La mayoría de los pacientes profesionales de la salud se presentan en el IMSS con 5 mil 841 casos, que no necesariamente significa que se hayan contagiado en sus centros de salud u hospitales, señaló José Luis Alomia.

El 41% de los contagiados en el país son enfermeras o enfermeros, seguido del 36% de médicos y 20 por ciento de otros empleos de la salud; asimismo un 2% de laboratoristas se han contagiado y un 1% de dentistas.

De las personas fallecidas en su mayoría eran hombres, quienes tenían entre 60 a 64 años de edad.