El logo de los Juegos Olímpicos de Tokio –un círculo arlequinado blanco y negro-, quedó convertido en la representación amenazadora del coronavirus. La imagen provocó polémita en Japón y llegó a sus autores a retirarla y además a presentar una disculpa. 

Dicha representación apareció en la portada del Number 1 Shimbun, la revista interna de Club Japonés de Corresponsales Extranjeros (FCC), su presidente, Khaldon Azhari, anunció que el dibujo satírico habría sido retirado del sitio de internet de la publicación

Previó a presentar la disculpa, Azhari explicó: “Vivimos esta crisis todos juntos y la portada de nuestra revista ofendió a ciertas personas en el país que nos alberga, Japón".

Cabe destacar que la contingencia sanitaria de coronavirus obligó a los organizadores del Comité Olímpico Internacional (COI) a aplazar al verano boreal del 2021 los Juegos de Tokio. 

Al respecto, el jefe del comité de organización, Toshiro Muto se mostró aliviado tras la determinación del FCCJ: "Creemos que es la respuesta apropiada, es la respuesta que esperábamos".

Además un portavoz del comité de organización de los Juegos-2020 había calificado la imagen de “muy decepcionante”.

Masa Takaya, precisó que los autores del dibujo satírico podrían ser demandados por violar la propiedad intelectual: "Es particularmente inoportuno con los deportistas que quieren participar en los Juegos de Tokio el año próximo y que trabajan muy duro cada día por estar ahí".

Cabe destacar que en 2016, Tokio presentó su logo actual, bautizado como el tablero de la armonía, después de haber tenido que retirar el símbolo precedente.