Uno de los efectos más graves que ha dejado la cuarentena provocada por la pandemia de coronavirus en México es el tema mental, pues de acuerdo con una encuesta de El Financiero, el malestar anímico entre los mexicanos se ha duplicado en los últimos dos meses.

De acuerdo con el estudio, gran porcentaje de los entrevistados describe su estado de ánimo como malo o muy malo conforme avanzan las semanas de confinamiento.

Los encuestados señalaron que el principal malestar que viven es mental y no físico, pues el confinamiento ha generado efectos negativos en su rutina. 

De acuerdo con la encuesta de El Financiero, el porcentaje de entrevistados que describen su estado de ánimo como malo o muy malo alcanza 22 por ciento entre los mexicanos de 18 a 29 años, disminuye en la población de 30 a 49 años con 18 por ciento.

Por el contrario, el malestar físico aqueja al segundo sector señalado, mientras que en la juventud llega al 4 por ciento.

Los especialistas señalan que estos contrastes generacionales sugieren que los efectos psicológicos de la pandemia por Covid-19 y del aislamiento social están teniendo un mayor peso entre los mexicanos jóvenes.

En el tema del aislamiento, se observa un nivel más alto de malestar anímico: el 20 por ciento describen su estado de ánimo como malo o muy malo, comparado con 14 por ciento entre quienes están saliendo de manera normal o con mayores cuidados que de costumbre.

En pocas palabras, después de al menos siete semanas de aislamiento social, uno de cada cinco mexicanos está experimentando malestar anímico, particularmente los jóvenes.