Ante la incertidumbre que vive el planeta ante la pandemia del coronavirus, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguró por primera vez que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serían cancelados si no se llevan a cabo el próximo año.

El titular del COI señaló que si los Juegos de Tokio no se hacen en Julio de 2021, no se aplazarán más.

“Francamente, entiendo porque el comité organizador no puede contratar siempre a tres mil o cinco mil personas. No se puede cambiar todos los años el calendario deportivo de las principales federaciones en el mundo entero. No se puede dejar que los atletas estén en incertidumbre (…) así que entiendo este enfoque de nuestros socios japoneses“.

Esta es la primera vez que Thomas Bach da la opción de cancelar los Juegos Olímpicos, pues a inicios de 2020 descartaba aplazarlas, pero por la presión deportiva hecha en abril, se optó por darle un año más a Japón para realizarlos.

Tras las declaraciones del presidente del COI, el director ejecutivo del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio, Toshiro Muto, afirmó que ni este organismo ni el Gobierno de Japón han señalado en ningún momento que 2021 fuera la “última opción” para celebrar la justa deportiva, y recalcó que trabajan para que los Juegos Olímpicos se celebren en el verano del próximo año.

Estas palabras salieron a colación luego de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, señalara que le había comunicado al comité organizador que para Japón el verano de 2021 suponía “la última opción” para acoger los Juegos Olímpicos.

Thomas Bach señaló que el COI no quiere celebrar los Juegos Olímpicos en Tokio sin espectadores, por lo que entenderían la situación en caso de cancelarlos.

“Esto (Juegos sin espectadores) no es lo que queremos ya que el espíritu olímpico consiste en la unidad de los asistentes, esto es lo que hace que los juegos sean tan únicos, personas de todo el mundo juntas en un estadio olímpico”.