La Comisión de Igualdad de Género aprobó un exhorto dirigido a la Secretaría de Seguridad Pública, y Secretaría de Igualdad Sustantiva, para que protejan a las mujeres una vez que a partir del mes de marzo cuando inició la contingencia se incrementó en un 25 por ciento la violencia familiar, además de solicitar al secretario de Gobernación David Méndez Márquez, cite al Consejo de Seguridad Pública para atender el problema.

Durante la sesión en línea cinco legisladoras y un legislador votaron por el exhorto presentado por la diputada Rocío García Olmedo el pasado 6 de mayo, y le hicieron modificaciones para poder ampliar la protección.

De acuerdo a cifras del Sistema Estatal de Seguridad, a partir del resguardo por la contingencia COVID-19 en la primera semana la violencia familiar se incrementó en un 17.6 luego de que en la semana del 13 al 20 de marzo hubo 181 denuncias, y a la siguiente, ya con el resguardo se llegó a 213.

El reporte a dos meses del resguardo es que la violencia se incrementó en un 25 por ciento, y señalaron que también se considera a las personas con orientaciones sexuales diversas.

García Olmedo indicó que es un tema grave que no solo se presenta en Puebla, sino en el resto del país, pero en Puebla se tienen que tomar las acciones.

La diputada Guadalupe Muciño Muñoz advirtió que se trata de una pandemia silenciosa que va avanzando, y debe exhortarse no solo a las secretarías señaladas, sino también a los 217 Ayuntamientos.

Rechazo al silencio

La diputada Vianey García Romero, dijo que no se van a quedar calladas, y aunque reconoció que hay una actuación por parte de las autoridades las agresiones se mantienen.

Expuso que las personas con orientaciones sexuales diversas, son las que también han sufrido la violencia, y lamentó que durante el resguardo algunas de ellas incluso hayan sido corridas de sus casas.

La diputada Mónica Rodríguez Della Veccia insistió en que los 217 ayuntamientos deben de cumplir con las estrategias en la jornada de aislamiento, y lamentó que la violencia en contra de las mujeres vaya en aumento.

Exhorto a Gobernación

La Comisión exhortó también al secretario de Gobernación, David Méndez para que cite al Consejo Estatal de Seguridad Pública y todas las dependencias formen un frente común para la protección.

En el exhorto además de la seguridad a las mujeres se les pide que haya albergues temporales que cuenten con todas las medidas se seguridad durante la pandemia.