La coordinadora general de Protección Civil del gobierno estatal, Ana Lucía Hill Mayoral, anunció que se han realizado verificaciones en 911 establecimientos de diferentes giros comerciales y se han clausurado 23 por no acatar decretos emitidos para prevenir el Covid-19.

En una charla virtual que realizó junto con el titular de la Secretaría del Trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, detalló que se trata de “911 verificaciones que de manera conjunta entre la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Protección de Riesgos Sanitarios, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría del Trabajo, a través de los inspectores se han realizado”, explicó la funcionaria.

La funcionaria detalló que en la mayor parte de los operativos los empleados han denunciado también otro tipo de irregularidades en los centros de trabajo que no necesariamente tienen que ver con el Covid-19, por lo que ante esto se toma nota para atender los casos.

“Muchas de las visitas que hemos realizado han resultado en denuncias de empleados, la mayoría quizá. Yo si los invitaría a que si tienen duda nos llamen por teléfono y los podamos ayudar, se trata de encontrar ese punto medio para seguir funcionando exitosamente”, dijo.

Durante esta contingencia sanitaria, la funcionaria estatal pidió a las y los ciudadanos a seguir las recomendaciones que a diario emite la Secretaría de Salud y el mismo gobernador, Miguel Barbosa huerta, con el objetivo de que la curva de contagios en el estado disminuya.

“Les recomiendo que nos sumemos a todas estas medidas, en la prevención no hay medida que se  quede corta, por mucho tiempo vamos a estar  viviendo en esta nueva normalidad, en la que tengamos que convivir con cubre bocas  y de alguna forma a la distancia en el trabajo, que participen, habrá un proceso y lo estamos coordinando con otras dependencias de lecciones aprendidas, qué aprendimos de esta crisis”, refirió.

En el caso de las guarderías, la funcionaria señaló que esta es una actividad esencial; sin embargo, ante el confinamiento, especialmente las particulares cerraron por propia seguridad, mientras que algunas jefas de familia decidieron no exponer a sus pequeños.

“Las guarderías son una actividad esencial, algunas cerraron por el contexto pero pueden seguir funcionando”, dijo la funcionaria, quien explicó que principalmente las jefas de familia quienes laboran en actividades esenciales y con hijos menores han dejado a sus pequeños en estos sitios.

Interviene Secretaría del Trabajo en caso Chedraui de Plaza Cristal

En su intervención, el secretario del trabajo, Abelardo Cuéllar Delgado, informó que en el caso de los empleados de Chedraui con contagios de Covid-19 las pruebas de detección corresponden a la Secretaría de Salud, aunque en conjunto se actúa la dependencia a su cargo.

“Es fundamental que encontremos un mecanismo que al trabajador le permita desde su centro de trabajo a través de la tecnología, los que tengan telefonía reportarlo, para que nosotros podamos activar el protocolo y poder apoyar y dar seguimiento si es que están las personas infectadas”, explicó.

Manual para la "nueva normalidad"

Por otra parte, Cuéllar Delgado informó que ya quedó publicado el manual para el regreso de las actividades, por lo que toda la población ya tendrá que tomar medidas de higiene mientras ande en la calle.

En el caso de las escuelas, especialmente de educación básica, los padres de familia y docentes tendrán que coordinarse para temas de sanitización, de medidas al momento de la ingesta de alimentos, lavado de manos y el uso de mascarillas, pues el Covid-19 no es una enfermedad pasajera. 

“El manual está respaldado por lo que salió el 14 y 15 de mayo, ya se está desarrollando una campaña de difusión, se ha informado a distintas empresas, estos lineamientos técnicos establecen distintas tareas, para los empleadores de crear las condiciones de regreso y preventivas ante la enfermedad”, dijo.

En el caso de Puebla, las actividades se retomarán hasta el mes de julio, mientras que las instituciones educativas regresan hasta septiembre, por lo que el secretario del trabajo dijo que se deben tomar las medidas correspondientes en todo el sector público y privado para prevenir brotes de la enfermedad.