El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que no ha culminado la Jornada Nacional de Sana Distancia, por lo que llamó a la población a permanecer en casa hasta el 30 de mayo. Asimismo, insistió que se regresará a una “nueva normalidad”, mientras el semáforo de riesgo será determinado por cada estado días antes del 1 de junio.

El funcionario informó un total de 59 mil 567 casos de Covid-19 en México desde el inicio de la epidemia, de los que se mantienen activos 12 mil 905.

También, señaló que se han registrado 6 mil 510 muertes y otras 769 sospechosas. El mayor número de decesos se ha presentado en la Ciudad de México, Baja Califoria, Estado de México, Tabasco, Sinaloa y Veracruz.

Al momento, han sido ocupadas 9 mil 74 camas de la Red IRAG, equivalente al 39 por ciento y es la Ciudad de México la zona que registra el mayor de camas para hospitalización general y casos graves que requieren hospitalización. Se mantienen disponibles 14 mil 402.

Miriam Veras, directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia, indicó que la población menor de 20 años ha sido la menos afectada a nivel mundial. Detalló que en México se han reportado mil 471 casos de Covid-19 en menores y han fallecido 24, de los que 9 presentaban comorbilidades. 

De este modo, Veras dijo que se tiene como objetivo continuar con las campañas de vacunación, así como verificar aspectos como la nutrición, salud mental y evitar el maltrato.

Autoridades mencionaron que la escasa afectación del coronavirus sobre la población infantil se debe a que debe competir con una serie de patógenos en los cuerpos de los niños, el desarrollo del sistema inmune y el gran cuidado de la sociedad mexicana hacia la infancia, entre otros procesos aún es estudio. La mayoría de los niños infectados no presentan síntomas y, si lo hacen, son indiferenciables de otras enfermedades respiratorias, se indicó.

La Organización Panamericana de la Salud, reiteró que un gran problema es la invisibilidad de los niños en la sociedad, además, el coronavirus afecta indirectamente a esta parte de la población cuando fallecen sus familiares y los servicios de salud disminuyen.